Quantcast

España

Unas 40 empresas chinas aspiran a llamar a sus productos "iPad" o "iPhone"

Además del famoso caso de Proview, la firma china que ha logrado en los tribunales el derecho a usar la marca "iPad" en China, cerca de 40 firmas del país aspiran a través de medidas legales a usar tanto ese término como el de "iPhone" en el mercado nacional, publica hoy la prensa oficial china.

Seis de ellas han obtenido aprobaciones preliminares de los tribunales para ello, al haber registrado las palabras "iPad" o "iPhone" en sectores comerciales diferentes a aquellos donde lo ha hecho Apple, entre ellos una fabricante de linternas, señalan el diario China Daily y la agencia oficial Xinhua.

La posibilidad de que se vendan en las tiendas chinas "linternas iPhone", pese a la oposición de la firma fundada por Steve Jobs, muestra que Apple no tuvo cuidado a la hora de entrar en el mercado chino, opinaron expertos citados por los dos medios estatales.

Así, explicó Xinhua, Apple no ha registrado los nombres de sus dos famosos productos en las 45 categorías comerciales que contempla la legislación china (el nombre de iPad lo registró sólo en nueve, y el de iPhone en 14), cuando otras multinacionales es lo primero que hacen al entrar en el jugoso mercado.

"Apple parece no haber tenido en cuenta los riesgos, a la hora de protegerse bien", dijo al diario China Daily una responsable de la Administración de Industria y Comercio de Pekín.

Los intentos de usar la fama de Apple en el mercado chino son "inmorales, pero legalmente permisibles", aseguró la misma fuente, que no se identificó.

Entre las firmas que aspiran a lanzar al mercado sus productos con los nombres de "iPhone" o "iPad" figuran fabricantes de suelo y cemento, de zapatos o de lentes para gafas.

"Los nombres iPhone e iPad pueden acabar en zapatillas de deporte, medicinas para animales o hasta pañales si Apple no pone remedio a sus fallos en su estrategia de marca", señalaron los expertos al China Daily.

Hasta ahora el caso más famoso es el de la pequeña firma tecnológica en bancarrota Proview, que en diciembre ganó el derecho a usar el nombre "iPad" y consiguió que la pasada semana algunas autoridades locales retiraran el popular ordenador tableta de Apple en algunas tiendas de varias ciudades.

La firma aseguró el pasado viernes, en una rueda de prensa de sus directivos, que su litigio con la multinacional no tiene propósitos económicos, sino que simplemente quiere "un tratamiento justo".

Según la sentencia de diciembre, la rama taiwanesa de Proview registró la marca "iPad" en varios países en el año 2000, mucho antes de que los ordenadores tableta de Apple salieran al mercado, y en China en 2001.

En 2009, Apple adquirió en Taiwán a Proview los derechos para usar el nombre "iPad" en todo el mundo, por apenas 35.000 libras (unos 54.600 dólares), pero la marca hongkonesa se reservó la utilización de la palabra con fines comerciales en China, razón por la que presentó la demanda contra la multinacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.