Quantcast

España

La candidatura de Alfred Bosch (ERC) para Secretos oficiales genera suspicacias en PP y PSOE

El Congreso de los Diputados designará la próxima semana a los miembros de la Comisión de Secretos Oficiales. Este mero trámite parlamentario consistente en la designación por el Pleno de un representante de cada grupo parlamentario de la Cámara (PP, PSOE, PNV, CIU, UPyD, etc.), podría traer polémica este año: Alfred Bosch, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en la Cámara Baja y el candidato elegido por el Grupo Mixto para esta Comisión, levanta suspicacias entre populares y socialistas. Para ello, deberá de lograr el próximo jueves 23 de febrero el voto de al menos 210 diputados del total de 350 que conforman la Cámara Baja.

Según fuentes parlamentarias del Partido Popular, los posicionamientos del representante de ERC y el que esté "haciendo piña" con Amaiur dentro del Grupo Mixto, hace que los populares piensen que "hay mejores candidatos". En este sentido, apuntan hacia otras fuerzas del Mixto, aunque sin citar nombres concretos, como Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro o el Bloque Nacionalista Galego cuyo portavoz - Jesús Jorquera- estuvo en Secretos Oficiales como miembro del Mixto durante la pasada legislatura, etc. En este tema, siempre según estas mismas fuentes, el PSOE comparte este punto de vista y así se lo han confirmado al PP en conversaciones mantenidas tanto con el anterior portavoz socialista (Antonio Alonso) como con su sucesora Soraya Rodríguez. En cualquier caso, remarcan las fuentes consultadas, la decisión definitiva no se adoptará hasta el mismo jueves y tampoco descartan que finalmente que se presente un aspirante distinto.

Desde Esquerra Republicana, fuentes oficiales de la formación, aseguran que "sólo hay un candidato" y que este es Alfred Bosch quien ha sido elegido "por unanimidad" de los 18 diputados del Grupo Mixto. En esta misma línea y en respuesta a una hipotética marcha atrás, estas mismas fuentes, han defendido la trayectoria democrática del diputado catalán, su igualdad frente a otros parlamentarios, y subrayado la dificultad que representaría cambiar de candidato a estas alturas. De todos modos, añaden, no ha habido ninguna comunicación o manifestación oficial de los grupos mayoritarios hacia Esquerra en un setido u otro.parte de Bosch, en este selecto órgano también estarán con total probabilidad los principales portavoces del resto de los grupos: Alfonso Alonso (PP); Soraya Rodríguez (PSOE); Josep Antoni Duran i Lleida (CiU); Cayo Lara (Izquierda Plural- IU); Rosa Díez (UPyD) y Josu Erkoreka (PNV).

Secretos Oficiales, más que una Comisión

La conocida como Comisión de Secretos Oficiales o de control de los créditos para fondos reservados se rige por la Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados de 11 de mayo de 2004; en la que se detallan las condiciones concretas por las que sus miembros podrán solicitar y acceder a documentación considerada como secreta o reservada. Además ante el citado órgano y, en sesiones a puerta cerrada, han comparecido el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) o los responsables de los ministerios de Interior, Defensa y Exteriores. Entre las materias que han pasado por esta Comisión, los conocidos como "vuelos de la CIA", la amenaza del terrorismo islámico, la lucha antiterrorista, la guerra de Irak o los informes del CNI sobre los atentados del 11- M en 2004.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.