Quantcast

España

Tailandia inaugura su primera planta solar hecha por una empresa española

Tailandia inauguró hoy la primera planta de energía solar construida en el país por una compañía española, Assyce, para suministrar electricidad a cerca de un millar de hogares.

La planta fotovoltaica, de 7,5 megavatios de capacidad, en la que se han invertido unos 30 millones de dólares (22,8 millones de euros), ha sido desarrollada conjuntamente por el grupo europeo Sonnedix, con sede en Amsterdan, la española Assyce y la empresa pública tailandesa Karnchang: Assyce se ha encargado de la ingeniería, la instalación, la puesta en funcionamiento, así como del mantenimiento, mientras que Karnchang han realizado la parte civil de la obra, como los cimientos", explicó a Efe José Luis Martín, director gerente de la representación de la compañía española en Tailandia.

La instalación está situada en la provincia de Nakhon Ratchasima, en el noroeste del país, y cuenta con 90.000 paneles First Solar de fabricación estadounidense repartidos sobre una superficie de 20 hectáreas.Ingeteam, otra firma española, ha fabricado los inversores de alto rendimiento DC/AC utilizados en esta planta solar para la conversión de la electricidad:"Ahora que Sonnedix nos ha facilitado la entrada en el mercado asiático, nuestro objetivo es expandirnos primero en Tailandia, donde el Gobierno ha empezado a apostar por la energía solar, y más tarde en otros países", agregó Martín.

Como parte de sus planes de expansión para responder a la demanda de energías renovables, el próximo julio las dos empresas europeas tienen previsto inaugurar en la provincia de Chiang Rai, al norte de Tailandia, una segunda planta fotovoltaica de 9,5 megavatios en cuya construcción se han invertido unos 40 millones de dólares (30,3 millones de euros).

Abaratamiento de la tecnología fotovoltaica

El presidente de Sonnedix, Franck Constant, indicó que el abaratamiento de la tecnología fotovoltaica y la creciente demanda augura un rápido crecimiento del sector en los países del sudeste de Asia.

"Hace cinco años, las plantas solares tenían una capacidad de 1 megavatio, hoy día la mayor del mundo asciende a 100 megavatios, y los costes no dejan de bajar", aseveró el responsable de Assyce, con sede central en Granada. En su opinión, la energía solar pasará en los próximos años de producir el 1 por ciento de la electricidad mundial al 10 por ciento. Sonnedix tiene construidas o en proyecto una quincena de plantas solares fotovoltaicas en España, Puerto Rico, Francia, Italia y ahora en Tailandia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.