Quantcast

España

El Ibex pierde un 2,1% tras un día convulso por la vuelta de las posiciones cortas

La jornada de este jueves ha vivido un retroceso del Ibex 35 del 2,1% después de un día muy convulso en el que tanto la renta variable como los mercados de deuda han sido protagonistas.

El día después del fin de la prohibición por parte de la CNMV a las posiciones cortas, el sector financiero español ha sufrido un intenso desplome con un principal protagonista: Bankia. El banco unión de cajas como Caja Madrid y Bancaja ha llegado a perder casi un 10% de su valor para acabar cerrando con un 7,25% de retroceso. También han sido muy castigados otros valores bancarios como Popular (un 5,69% de caída), Sabadell (un 5,97%) y BBVA (un 4,25%). El banco de origen bilbaíno y el Santander (2,59% de caída finalmente tras haber retrocedido más de un 4%) han sido durante la jornada de los peores valores del Eurostoxx 50. Durante casi todo el día Telecinco ha sido el único valor en positivo.

En la jornada de este jueves han confluido varios elementos de tensión a los mercados. Principalmente, el fin de la prohibición de operar con posiciones cortas que hizo en la tarde del miércoles la CNMV. El propio Ministerio de Economía ha refrendado esta tesis a través de su secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, quien ha dicho que se debía esa supresión "y a la ausencia de acuerdos sobre el rescate griego". El levantamiento de la supresión de las posiciones cortas se ha dado a la vez en varios países europeos.

Como segundo motivo para esta caída, la rebaja de Moody's a ocho comunidades autónomas españolas y 114 entidades de toda Europa, entre ellas 21 españolas. Por último, los analistas del mercado también hablan de las participaciones preferentes como otro elemento que puede estar presionando a la baja sobre los valores financieros.

Tensión en la prima

Para completar una jornada sorprendentemente tensa en los mercados, la prima de riesgo española ha sufrido un repunte que no se había dado en lo que llevamos de 2012 situándose en los 371 puntos básicos tras pasar varias sémanas cómodamente situada cerca de los 300. El bono español a diez años ha rondado la rentabilidad del 5,56% en el mercado secundario. A principios de la tarde la prima se había moderado hasta los 354 puntos básicos.

El resto de bolsas de la zona euro también caen, aunque con mucha menos intensidad que el selectivo español. Así, el Dax de Fráncfort ha acabado retrocediendo un 0,19% a la hora de sesión arrastrado por bancos de importancia como Commerzbank y Deutsche Bank, ambos con retrocesos cercano al 4%. Por su parte, la bolsa francesa ha terminado subiendo un 0,03% en su principal índice, el Cac de París, y también destacando el sector financiero en las caídas, con valores como Axa o Credit Agricole.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.