Quantcast

España

ACS se financia con Helaba, el banco público alemán que escapó de los test de estrés en 2011

ACS anunció el pasado viernes la refinanciación de una gran parte de su deuda corporativa que tenía vencimiento en 2012. Sin embargo, la composición del conjunto de entidades financieras que participaron en el proceso tenía poco que ver con la del préstamo original.

La novedad más significativa es la presencia de Helaba, el banco público alemán que protagonizó una extraña maniobra a mediados del año pasado cuando abandonó en pleno proceso las pruebas de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) antes de confirmarse que no las superaría.

No ha sido la única incorporación pero, sin duda, sí la más sorprendente. ACS se ha visto obligado a ampliar el abanico de financiadores ante la creciente prudencia de los bancos y también por el elevado endeudamiento del grupo de construcción, servicios e infraestructuras que preside Florentino Pérez.

Entre otras, la presencia de Helaba, una entidad pública participada por los lander de Turingia y Hessen, viene a cubrir el vacío dejado por algunos bancos y cajas que han decidido no financiar a ACS en esta oportunidad. Destacan los casos de Barclays y también de Novagalicia, que en estas semanas debe dirimir su futuro dentro de la reordenación del sistema financiero español.

El componente alemán

Sin embargo, la situación de Helaba no parece ser la más indicada para estas circunstancias. A mediados del pasado año, el banco público protagonizó un llamativo episodio cuando en plenas pruebas de estrés de la EBA decidió abandonarlas con el argumento de que la autoridad europea pretendía poner en el disparadero el balance de Helaba cuando éste era saneado.

El punto de discrepancia era la contabilización de una serie de productos híbridos como capital, algo que fue rechazado por la autoridad europea, lo que condenaba al Helaba a suspender los tests de estrés. Ante esta situación, la entidad financiera alemana decidió abandonar la prueba.

Otro componente alemán en la refinanciación de ACS se localiza en la presencia de Unicredit en el préstamo anunciado el pasado viernes. La entidad italiana adquirió Hypovereinsbank y cuenta con una notable presencia en el país germano. Cabe recordar que ACS es el principal accionista del gigante constructor alemán Hochtief, con una participación que supera el 50%. La intención de la compañía española es consolidar resultados, lo que elevaría su cifra de facturación hasta el entorno de los 35.000 millones de euros.

Por lo pronto, ACS debe enfrentarse aun a vencimientos por un valor aproximado de 2.000 millones de euros a lo largo del presente ejercicio, comenzando por los 800 relacionados con su filial de servicios medioambientales Urbaser.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.