Quantcast

España

La nueva planta de ACS de gas duplicará el déficit de tarifa hasta 600 millones en 2012

Temor en las empresas gasistas ante la inminente entrada de ACS en el negocio del almacenamiento de gas: cuanto más costes regulados, más volumen de déficit de tarifa que deberán soportar en sus balances, sobre todo Enagás y Gas Nartural Fenosa.

La constructora que preside Florentino Pérez pondrá en marcha en mayo una nueva instalación, Castor (65% de ACS y 35% de la canadiense Escal) , que incrementará los costes regulados en torno al 8% -tendrá una retribución de 1.272,9 millones, es decir, 772 millones más de lo previsto-. Este alza contribuirá a duplicar el déficit de tarifa de gas hasta los 600 millones de eurossegún los datos a los que ha tenido acceso Vozpópuli.  

En concreto, esta nueva instalación contribuirá a generar un déficit de tarifa del gas de 300 millones extras al año, que se sumarán en 2012 a los 300 millones que se generan anualmente en el actual contexto.

Si el Gobierno no incrementa las tarifas reguladas, fuentes del sector estiman que se producirá un desajuste de 600 millones de euros: 200 millones para Enagás y los 400 millones restantes para Gas Natural Fenosa. 

Incremento de las tarifas de acceso

Para evitar este crecimiento del déficit de tarifa en el gas, el sector gasista está planteando al ministro de Industria la necesidad de incrementar la tarifa de acceso (costes regulados) a ritmos del 5% anual durante por lo menos un periodo de cinco años, o bien un 25% de golpe, según las fuentes del sector. 

No obstante, si la demanda gasística consigue repuntar, la necesidad de incrementar las tarifas se quedarían en el 4% durante cuatro años.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.