Quantcast

España

El PP pierde dos puntos pero mantiene una amplia ventaja sobre el PSOE

El PP ha perdido casi dos puntos en respaldo electoral con respecto a los resultados del 20N, al adjudicarle el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) una estimación de voto del 42,7 por ciento, si bien esta cifra le permite mantener una amplia ventaja de 14,7 puntos sobre el PSOE. Según el barómetro de enero difundido hoy por el CIS, el primero con estimación de voto desde las elecciones, el PSOE habría perdido también apoyo electoral, aunque menos, al obtener un 28 por ciento de los sufragios, siete décimas menos que en los comicios de noviembre.

Izquierda Unida sube un punto en voto estimado respecto a sus resultados electorales, hasta el 7,9 por ciento, al igual que UPyD, que eleva en otro punto su porcentaje, hasta llegar al 5,7 por ciento.

Por el contrario, los nacionalistas de CiU bajan siete décimas, ya que la encuesta les concede un porcentaje del 3,4, frente al 4,1 por ciento de las elecciones generales.

El CIS efectuó el trabajo de campo entre el 4 y el 15 de enero pasados, mediante 2.480 entrevistas personales, cuando había pasado mes y medio desde las elecciones y con el primer Gabinete de Mariano Rajoy recién nombrado. Sus datos revelan que el Partido Popular conservaría una holgada distancia sobre el PSOE, al que sacó 15,8 puntos en los comicios, aunque algo más reducida, porque ahora sería de 14,7 puntos.

Ello se debe a que su voto estimado baja desde el 44,6 al 42,7 por ciento, en tanto que el del PSOE desciende al 28 por ciento.

Baja también en los cálculos del CIS la coalición abertzale Amaiur, que del 1,3 por ciento de los votos el 20N se queda en el 1,1 por ciento; el BNG, al que el barómetro da el 0,5 por ciento cuando en las elecciones se llevó el 0,7 por ciento; Coalición Canaria, con el 0,4 por ciento frente al 0,5 electoral y Foro Ciudadano, que se queda con un 0,3 por ciento desde un 0,4.

Las demás fuerzas políticas suben en respaldo, ya que el PNV logra en estimación de voto el 1,4 por ciento (1,3 en las elecciones), el mismo porcentaje que ERC (1,05 en los comicios).

Sube también Compromís-Q, cuyo 0,8 por ciento de voto estimado mejora el 0,5 por ciento del 20N y Geroa Bai, que pasa de un 0,1 por ciento en las elecciones a 0,3 por ciento en la encuesta del CIS.

Rosa Díez, la líder más valorada con Rajoy en el segundo puesto

La líder de UPyD, Rosa Díez, es la dirigente política más valorada por los ciudadanos por delante del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque ninguno de los dos logra el aprobado, según el último barómetro del CIS.

Mientras, Alberto Ruiz Gallardón es el ministro más valorado del nuevo Gobierno, que además consigue aprobar junto a otros miembros del Gabinete: la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El menos valorado del Ejecutivo es el ministro de Defensa Pedro Morenés.

En la lista de los líderes más valorados, tras Díez y Rajoy, van la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, y el nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras que el diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad se queda el último de la tabla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.