Quantcast

España

Italia capta 6.000 millones en deuda a menor interés pese a rebaja de Moody's

El Tesoro italiano logró colocar hoy 6.000 millones de euros en bonos a 3, 5 y 10 años a un interés menor al de las precedentes subastas, pocas horas después de que la agencia de medición de riesgos Moody's rebajara la nota de la deuda soberana italiana.

El Tesoro asignó el máximo de 4.000 millones de euros ofrecido en bonos a 3 años a un interés del 3,41 %, frente al 4,81 % que los inversores exigieron en la precedente puja, y se situó en los niveles más bajos desde marzo de 2011. En la subasta de bonos a 3 años, la demanda superó la oferta, pues alcanzó los 5.617 millones de euros.

Asimismo, el Tesoro italiano logró colocar en títulos fuera de emisión otros 686 millones de euros en bonos a 5 años, con vencimiento en 2015, a un interés del 3,77 %, así como en bonos a 10 años con vencimiento en 2017, con un rendimiento del 4,26 %.

En el caso de los bonos a 5 años, la asignación quedó por debajo a la oferta máxima prevista, que era de 2.000 millones de euros, mientras que en el caso de bonos a 10 años, la demanda se situó en 2.239 millones de euros.

Tras la subasta de deuda, la prima de riesgo italiana, que mide el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán al mismo plazo, bajaba hasta los 360 puntos básicos, tras un inicio de sesión en el que marcó los 377 puntos, mientras la rentabilidad del bono decenal en el mercado secundario descendía al 5,56 %.

En la Bolsa de Milán, que hoy inició su sesión al alza, el índice selectivo FTSE MIB continuó con su escalada y tras la subasta ganaba un 0,72 %.

Castigada también por las rebajas de calificación

La de hoy era la primera cita que Italia afrontaba en los mercados de deuda tras el anuncio de la agencia de medición de riesgos Moody's de la rebaja en un escalón de la nota que otorga a la deuda soberana italiana, que pasó de notable ("A2") a notable bajo ("A3").

Una rebaja que se sumó a la ejercida por Fitch el pasado 27 de enero, que dejó la nota de Italia en un notable bajo (A-), y a la de Standard & Poor's del pasado 13 de enero, que le otorga un aprobado alto (BBB+).

Italia logró así superar hoy esta nueva prueba en los mercados de deuda, y que sucede a la asignación, ayer, de otros 12.000 millones de euros en bonos a 1 año y a 127 días, siempre a un interés menor a las adjudicaciones precedentes comparables.

La subasta se celebró mientras aun resuenan los ecos de la visita del presidente del Gobierno italiano, el tecnócrata, Mario Monti, a Estados Unidos, donde recogió las felicitaciones del presidente Barack Obama, quien señaló que el mandatario italiano "no sólo ha impulsado la confianza de Italia con su agenda de reformas, sino que también ha generado confianza a lo largo de Europa".

El Gobierno de Mario Monti ha impulsado durante su mandato un plan de ajuste por valor de 33.000 millones de euros, así como un paquete de liberalizaciones para impulsar el crecimiento del país, mientras actualmente trabaja en una reforma del mercado laboral, con el mismo objetivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.