Nacional

La banca española, la que más fondos pidió al BCE en enero

Los bancos que operan en España pidieron en enero al Banco Central Europeo (BCE) 133.177 millones de euros, cerca del triple de los 53.646 millones de enero de 2011 y el 37,3% del total solicitado por las entidades del eurosistema ese mes, según los datos del Banco de España publicados este martes. Es la cifra más alta desde enero de 1999. En sólo un mes, las peticiones de la banca española al BCE han aumentado el 12%, desde los 118.861 millones que pidieron en diciembre de 2011. Fuentes del sector financiero aseguran que el motivo de estas peticiones crecientes es elcarry tradeque las entidades están llevando a cabo, es decir la acción de tomar dinero barato del BCE para comprar deuda pública obteniendo un pequeño, pero seguro, margen de beneficio.

En Europa, menos

El conjunto de entidades que operan en Europa, por el contrario, redujo sus peticiones al BCE un 15,7%, hasta 356.284 millones de euros frente a los 423.017 solicitados en enero del año pasado. Estos 356.284 millones de euros representan la cifra absoluta más baja desde enero de 2005.

El resto de países bajaron sus peticiones

El porcentaje que la banca española solicitó al BCE en enero, el 37,7% del total, está cerca de cuadruplicar el peso real que ésta tiene, en función de sus activos y de sus pasivos, en el conjunto de la banca europea, que es de aproximadamente el 10%, según indican las estadísticas del balance agregado de las instituciones financieras monetarias de la zona del euro, excluidos los bancos centrales.

Durante el verano de 2010 las peticiones de las entidades financieras españolas se dispararon hasta alcanzar un máximo de 131.891 millones de euros en julio, informa Efe. A partir de entonces, y hasta mediados de 2011, la tendencia fue moderadamente bajista, de modo que en abril las peticiones alcanzaron un mínimo anual mensual de 42.227.

Problemas crecientes

Sin embargo, a partir de mayo las crecientes dificultades de la banca española para acceder al crédito por la desconfianza de los mercados hacia la economía española y los problemas de los países periféricos del euro se han dejado notar en la dependencia de la banca española frente al BCE. El pasado 22 de diciembre el BCE prestó a 523 entidades bancarias europeas 489.000 millones de euros, en una jornada de "barra libre" con la que el organismo pretendía facilitar el crédito a los hogares y las empresas. Una operación similar se repetirá a finales de febrero.

Ese mes, las peticiones de la banca española al BCE supusieron prácticamente un tercio -el 30%- del total solicitado por las entidades financieras europeas


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba