Quantcast

España

Gamesa elimina tres direcciones generales para mejorar en eficiencia

Gamesa eliminó la pasada semana tres unidades corporativas dependientes directamente del presidente, Jorge Calvet, concretamente la dirección general comercial, la dirección general de auditoría y asesoría jurídica, y la dirección general de operaciones. En la entidad señalan que se trata de una medida interna para mejorar en eficiencia, en línea con las medidas que se están tomando en los últimos tiempos. Otras fuentes indican que Iberdrola, principal accionista y suministrador del grupo de aerogeneradores, exige maximizar el valor de la empresa.

De momento, la dirección general de operaciones desaparece directamente, mientras la de auditoría y asesoría jurídica pasa a englobarse en la secretaría general, al mando de la cual está José Antonio Cortajarena. Por su lado, la dirección general comercial estará encajada en la división de proyectos off shore, que comanda Javier Perea.

En Gamesa insisten en que esta operación está relacionada con sus procesos internos de reforzamiento de la eficiencia, para afrontar los nuevos tiempos. Eso sí, revelan que la decisión corresponde al presidente y al consejo de administración, en el que figura Iberdrola con casi un 20% del capital.

Este proceso pretende mejorar las cifras de la compañía que, sin embargo, no ha lanzado ningún profit warning, como sí han hecho otras empresas de la competencia. Las fuentes consultadas indican que Iberdrola lleva tiempo presionando para maximizar el valor de una compañía que es referente mundial en el sector de los aerogeneradores, aunque está muy presionada en Bolsa.

De hecho, algunas firmas de análisis en los últimos tiempos han especulado con una posible operación corporativa, que pasaría por una alianza o incluso venta de la compañía a una firma asiática, que le abriría las puertas de par en par a mercados europeos y una alianza estratégica con Iberdrola.

Esto no pasa de ser una mera especulación, como dicen siempre con hastío en la compañía. La presunta oferta lleva siendo un comentario habitual y, a pesar de que Gamesa ha caído bastante más de un 50% en Bolsa en los últimos años, no ha aparecido nadie con dinero por medio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.