Nacional

El Eurogrupo aplaza su decisión sobre el segundo rescate a Grecia

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha desconvocado la reunión extraordinaria del Ecofin prevista para el miércoles, para celebrar en su lugar una conferencia telefónica, dado que Grecia aún no ha cumplido todas las condiciones necesarias para recibir el segundo rescate.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha desconvocado la reunión extraordinaria del Ecofin prevista para el miércoles, para celebrar en su lugar una conferencia telefónica, dado que Grecia aún no ha cumplido todas las condiciones necesarias para recibir el segundo rescate.

Juncker ha asegurado en un comunicado que aún es necesario más trabajo técnico en varias áreas entre Grecia y la troika y que aún no ha recibido el compromiso por escrito de los líderes de los partidos de la coalición en Grecia de que aplicarán el plan de ajustes y reformas estructurales acordado.

El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo ha explicado que durante la conferencia telefónica de este miércoles se analizarán los elementos pendientes y necesarios para la aprobación del segundo paquete de ayuda financiera de 130.000 millones de euros y para preparar la reunión ordinaria de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro del próximo 20 de febrero.

Juncker sugiere que el segundo rescate se vea aplazado hasta dentro de cinco días, justo un mes antes de que Atenas tenga que hacer frente a unos vencimientos de deuda por importe de 14.500 millones de euros. Si no recibe para entonces una nueva inyección de ayuda internacional, el país tendrá que declararse en suspensión de pagos.

Grecia aún no cumple las condiciones

Según Juncker, ha quedado claro que Grecia aún debe identificar el recorte adicional que debe acometer en 2012 por valor de 325 millones de euros para cumplir el objetivo de déficit y también debe concluirse el análisis de la sostenibilidad de la deuda griega basado en las propuestas detalladas de Atenas y la troika.

A esto se suma que los ministros de Finanzas de la eurozona aún no han recibido las garantías por escrito de los líderes de los partidos del gobierno de unidad de que efectivamente aplicarán los ajustes establecidos y que se comprometerán con el programa más allá de las elecciones anticipadas de abril.

También debe cerrarse el acuerdo entre Grecia y los acreedores privados sobre el canje de bonos previsto para condonar al país heleno la mitad de su deuda (100.000 millones de euros) y para lo que la banca, las aseguradoras y los fondos tendrán que asumir unas pérdidas reales de al menos el 70%.

Así el estado de las negociaciones, al Gobierno de Lukás Papadimos aún le quedan por atender dos de las tres requisitos previos fijados el pasado jueves por el Eurogrupo, dado que la primera condición, la de que el Parlamento heleno apruebe las medidas de austeridad exigidas por la troika, la ha cumplido ya.

Europa pide rapidez

Países como Alemania exigen que Grecia demuestre primero que aplicará las reformas pendientes del primer rescate, dado que la eurozona está perdiendo la paciencia con Atenas por su continuo incumplimiento de las medidas de ajuste acordadas, según ha admitido el propio Juncker y han admitido varios ministros de Finanzas.

Grecia confiaba en obtener el miércoles luz verde de sus socios comunitarios, por lo que la negativa de Juncker a convocar una reunión presencial supone un jarro de agua fría para Atenas, además de una señal directa de que en esta ocasión no habrá más dinero si no cumple estrictamente las exigencias de la UE y del FMI.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha reiterado este martes que "es en interés de todos en Grecia y en Europa hacer que esto funcione y evitar una quiebra desordenada de Grecia, que tendría consecuencias devastadoras especialmente para los miembros menos favorecidos de la sociedad y ramificaciones negativas para el conjunto de la economía europea".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba