Quantcast

España

Grecia despierta conmocionada tras una noche de fuego y destrucción

Grecia está a un paso de abandonar la moneda común tal y como ayer le sugirió de forma airada el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble. La paciencia del pueblo heleno se ha agotado tras ver como, dos años después de recibir a la 'troika' y comenzar los duros recortes en su economía, la situación no ha mejorado, sino que cada vez es peor. La deuda y el déficit siguen disparados porque el PIB está en caída libre, y el paro se encuentra en máximos históricos. La receta europea para salir de la situación, más recortes, ya no convence a casi nadie en el país. Ayer el Parlamento de Atenas consiguió apoyar más recortes, pero ni siquiera dentro de los partidos hubo unanimidad y decenas de parlamentarios rechazaron la disciplina de voto.

Las revueltas en la calle han llegado a niveles desconocidos desde el principio de la crisis. El diario 'Ta Nea' escribe: "Ha sido un plan organizado y unos pocos cientos de enmascarados lograron dejar en llamas el centro de Atenas. Decenas de edificios fueron destruidos, los bancos quemados, tiendas saqueadas y los bienes robados por los encapuchados, que participaron en un saqueo sin precedentes".

El diario 'Elefterotipia' ni siquiera comenta la situación ya que sus trabajadores se encuentran parados desde la semana pasada. Por su parte, el diario 'Ethnos' habla de "la vergüenza del Parlamento" comentando cómo el diputado comunista George Mavrikos lanzó al ministro de Finanzas, Evanguelos Venizelos, el "ladrillo" de 640 páginas de la nueva ley que se aprobó. Respecto a los incidentes en la calle, el diario asegura que "se ha producido un crimen contra Atenas y los habitantes de este país".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.