Quantcast

España

La construcción de nuevos pisos no superará la barrera de los 100.000 hasta al menos 2015

La construcción de nuevos pisos se mantendrá en mínimos históricos al menos tres años más, dado que no superará las 100.000 unidades ni este ejercicio ni los dos siguientes, según un informe sectorial de Crédito y Caución. La firma prevé que la promoción de viviendas no sobrepase esta barrera y permanezca así estancada en los próximos años, pese a apuntar que "el mercado residencial puede mejorar un poco este año", después de que el Gobierno recuperase la deducción en el IRPF por compra de vivienda.

"Para 2012 y 2014 se esperan avances modestos (de alrededor del 2,5%), ya que la construcción de nuevos edificios no excederá de 100.000 viviendas de media", añade el informe de Crédito y Caución.

En cuanto a la edificación no residencial, la compañía augura una nueva contracción del 10% para 2012. En su opinión, "la percepción de riesgo que se tiene del país no está contribuyendo y podría hacer que los inversores extranjeros se mantengan fuera de este mercado".

Impagos

Por lo que a la ingeniería civil respecta, Crédito y Caución augura un 2012 de "contracción" que no obstante, confía se "desvanezca" en los ejercicios 2013 y 2014.

La firma considera que el sector se seguirá además viendo afectado este año por unos "desfavorables aplazamientos y retrasos en los plazos de pago". "Dependerá en gran medida de la evolución de las restricciones en el sector bancario y, en particular, de lo estrictas que sean las condiciones de financiación, que implican tanto a proveedores como a entidades financieras", según detalla el estudio.

Crédito y Caución apunta que los ajustes "más dolorosos" del sector ya han tenido lugar, tal como, en su opinión, demuestra que las declaraciones de insolvencia en el sector crecieran un 12% en 2011, por debajo de la medio total (+14%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.