Quantcast

España

Unión Tecnócrata Europea: Rumanía se suma a los Gobiernos no elegidos democráticamente

Y van tres. La crisis económica no solo tiene la capacidad de desalojar Gobiernos del poder –Eslovaquia, Eslovenia, Letonia, Irlanda y República Checa antes de llegar a las elecciones; cambio de color en los Ejecutivos de Hungría, España y Portugal-. El azote de los mercados también ha sido capaz de recolocar otros nuevos: Rumanía entró el pasado jueves en el club de países de la Unión Europea gobernados por tecnócratas (no elegidos por votación popular) junto con Grecia e Italia.
 

Políglota, joven y culto. Son algunos de los atributos que le otorgan la prensa internacional al sucesor del ya exprimer ministro, Emil Boc. Mihai-Razvan Ungurean es antiguo director de los servicios secretos de Rumanía y estará en el poder hasta las próximas elecciones generales de noviembre. 
 

El exprimerinistro rumano, que sí fue elegido en las urnas, se vio obligado a dimitir tras varias semanas de virulentas protestas por las implacables medidas de austeridad. Rumanía, el segundo país más pobre de la UE solo por delante de Bulgaria había asistido a la reducción de un 25% el salario de los funcionarios y a un incremento del IVA de cinco puntos porcentuales hasta el 24%, en un país donde el salario medio es de menos de 350 euros al mes.
 

Rumania se vio obligada a pedir ayuda externa al Fondo Monetario Internacional, a la Unión Europea y el Banco Mundial para financiar las pensiones y los salarios tras una durísima reducción del PIB del 7%, lo que llevó al Ejecutivo a adoptar severísimas medidas de ajuste. Boc justificó la tirada de toalla de su Gobierno asegurando que se iba “para relajar la tensión de la situación política y social del país”.
 

Tecnócratas y Goldmad Sachs

Los otros dos gobernantes tecnócratas de la Unión Europea comparten algo más que las circunstancias que les han conducido al poder. Exbanqueros de Goldman Sachs, ambos son economistas de reconocido prestigio. Y también son profundos conocedores de la fontanería de la Comisión Europea.
 

Lucas Papademos. El primer ministro griego ha sido vicepresidente del Banco Central Europeo. Inmerso ahora en plenas negociaciones con el Europgrupo sobre los términos de un segundo rescate en Grecia. Las casualidades de la vida le llevan ahora a negociar con su antigua casa, la entidad emisora del euro, los términos de la ayuda financiera que evitarán la bancarrota del país heleno.

Mario Monti. La figura política del primer ministro italiano, Super Mario, emergió al tiempo que la de su predecesor Silvio Berlusconi -y su famosa política del bunga bunga- caía en desgracia. Monti tiene varios puntos en común con su homólogo griego. Al igual que Papademos, conoce bien el funcionamiento de las instituciones europeas por dentro: fue comisario europeo de Mercado Interior y después de Competencia. Monti es uno de los economistas italianos de más importancia con una dilatada carrera docente. Pero no fue hasta que Berlusconi le apuntó con el dedo en 1995 para ser comisario europeo, hasta que Goldman Sachs reparó en él. Monti desempeñó la función de consejero senior en la entidad bancaria estadounidense.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.