Quantcast

España

El BEI concede casi 600 millones de euros a Andalucía en apenas cuatro semanas

Andalucía se ha convertido en el destino predilecto de los préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BCE) en los últimos tiempos. En un plazo que no sobrepasa el mes y medio, el Gobierno autonómico ha recibido cerca de 600 millones de euros en préstamos del organismo en el que Magdalena Álvarez, ex ministra de Fomento y antigua consejera de Economía de la Junta de Andalucía, ejerce como vicepresidenta.

De hecho, en lo poco que va de año España acapara casi el 40% de los préstamos que el organismo supranacional ha concedido en el ámbito de la Unión Europea, por valor de 1.648 millones de euros. De ese 40%, la mayoría ha ido a parar a Andalucía.

Destaca la partida referida al proyecto de universidades en la región, que se ha llevado la friolera de 450 millones de euros, aunque lo que más llama la atención ha sido la celeridad con la que se ha concedido el préstamo, ya que los trámites se iniciaron a comienzos del pasado mes de noviembre y antes de que finalizara el año ya se firmó un primer tramo del crédito, mientras que el resto se formalizó en los primeros días de 2012.

Más lento fue el proceso del préstamo para la finalización del metro de Granada, que ha cristalizado también durante enero. En este caso, el BEI ha concedido un préstamo de 130 millones de euros que harán posible que las obras, que se iniciaron den 2007, lleguen a su fin.

El metro de Sevilla, a la espera

El proyecto está presupuestado en 550 millones de euros y ha sufrido algunos retrasos que han provocado malestar entre la población de las localidades afectadas por el trazado.

Entre las adjudicatarias de los diferentes tramos de la obra se encuentran compañías como ACS, Ferrovial, OHL e Imathia, la ingeniería presidida por el ex ministro Julián García Valverde.
Pero no son éstos los únicos proyectos que unen a Andalucía con el BEI.

La Junta está pendiente del apoyo del organismo supranacional para poner en marcha la licitación de la tercera línea del metro de Sevilla, un proyecto que de ninguna manera podrá ser llevado a cabo en las actuales circunstancias sin el apoyo financiero de la institución europea.

Las autoridades andaluzas mostraron hace dos semanas, en una reunión con interesados en participar en la licitación de la línea 3 del suburbano sevillano, su confianza en las buenas artes de Magdalena Álvarez para lograr finalmente el préstamo que permita ampliar la red de metro de Sevilla. El proyecto está valorado en unos 1.200 millones de euros, aproximadamente.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.