Quantcast

España

El Gobierno facilita la causa de despido objetivo con 20 días

El Gobierno ha presentado este viernes la esperada reforma laboral, anunciada desde hace semanas. El asunto más comprometido es la flexibilización de las causas del despido objetivo, que indemniza con 20 días por año trabajado. Su aplicación será en los casos en los que la empresa empleadora lleve tres trimestres de caída en los ingresos. Con anterioridad, la aplicación de esta modalidad de despido dependía de la discrecionalidad de un juez.

También se han recortado los 45 días de indemnización por despido para los contratos indefinidos. A partir de ahora serán 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades aunque no será con carácter retroactivo.

Nuevo contrato

Según ha anunciado la vicepresidenta y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, la empresas de menos de 50 trabajadores dispondrán con la reforma laboral de un nuevo contrato -llamado 'contrato indefinido para emprendedores'- que sólo servirá para las empresas de menos de 50 empleados.

El Ejecutivo también ha decidido controlar las indemnizaciones de los directivos bancarios, y los que sean sancionados por una mala gestión no podrán percibir indemnización por despido, pues se considerará disciplinario. De igual modo también se controlarán las indemnizaciones de los directivos de empresas públicas que se reincorporen a la Administración.

Contrato para pymes

La ministra de Empleo Fátima Báñez ha definido las características de este contrato. Destinado a empresas "de menos de 50 trabajadores" y con un periodo de prueba de un año, tendrá potentes ayudas para la contratación. La primera, una desgravación fiscal de 3.000 euros para un trabajador que tenga menos de 30 años. También se permitirá, "por primera vez en nuestro país", que se compatibilice una prestación por desempleo (se cobrará el 25% de la misma) con el nuevo sueldo del contrato. El empresario, por su parte, podrá deducirse hasta un 50% de la prestación por desempleo correspondiente al trabajador.

Se permitirá también que las agencias de colocación puedan entrar en el mercado y ayudar al sistema público a colocar trabajadores sin empleo.

Respecto al absentismo laboral, durante el primer semestre del año Báñez ha asegurado que se desarrollará una ley de mutuas para fortalecer el control del absentismo laboral.

Rajoy y Rubalcaba se reunirán el próximo miércoles para tratar sobre la reforma laboral.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.