Quantcast

España

Los gobernadores argentinos unen fuerzas y exigirán el nivel mínimo de inversión a YPF

La tensión entre Repsol y Argentina se aviva por momentos. El cruce de mensajes entre las dos partes va elevando de tono. Los gobernadores argentinos de diez provincias unieron fuerzas y firmaron un documento por el que exigiran inversiones mínimas a las petroleras que operan en sus terriotorios y amenaza con la quita de las concesiones si la inversión es escasa, según publica la prensa local. 

"En un plazo de hasta quince días, las provincias establecerán y comunicarán las inversiones mínimas necesarias para cumplir con las metas que maximicen los volúmenes de producción sustentable por yacimiento, precisando el equipamiento y personal necesario para alcanzar dicho objetivo", dice el documento. 

El acuerdo fue firmado por los gobernadores de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Formosa, Salta y Jujuy, todas integrantes de la OFEPH. También por los los sindicatos del sector, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y su par de Planificación, Julio De Vido.

"Si se miran los balances que (YPF) presenta en la Bolsa, tiene utilidades de 3.500 millones de pesos en el últimos trimestre. Mal no le va. Lo que hace es no invertir esa plata en el desarrollo de los yacimientos", criticó uno de los gobernadores, el de Chubut, según recoge la prensa argentina.

El mandatario patagónico remarcó que, según la legislación de hidrocarburos, "cada provincia administra" los pozos de explotación, con lo cual, si la empresa "no cumpliera, si no llevara adelante los planes necesarios de perforación, después cada uno sabrá lo que tiene que hacer, llegando inclusive a la reversión de cada uno de los yacimientos".

Respuesta a los mensajes de Brufau

Esta nueva amenaza es la respuesta a los mensajes que lanzó Antonio Brufau, presidente de Respol, el pasado jueves nada más aterrizar en Madrid, después de una semana en Buenos Aires, donde intentó sin éxito apaciguar las tensiones con el Gobierno argentino.  Brufau anunció record de inversiones históricas en YPF en 2011 y elevó el potencial del descubrimiento argentino de Vaca Muerta. Esto provocó que YPF subiera en bolsa más de un 10% ese día.

De Vida, en cambio,  criticó la "chicana del comunicado que Repsol YPF envió a la Bolsa", según la prensa argentina. "En la reunión del lunes le dijimos a (el titular de Repsol, Antonio) Brufau que no lo haga porque es una falta de respeto anunciar el descubrimiento de 22.807 millones de barriles equivalentes y poder certificar sólo 33 millones de reservas probadas. Eso equivale apenas a tres meses de consumo en Argentina”, según las declaraciones que publica la prensa local Página12, muy cercana al Gobierno.  

La llegada de Brufau y al país coincidió con el anuncio de la cancelación de incentivos a la producción de petróleo y gas por unos 460 millones de dólares. Además, el pasado día 15, el Gobierno denunció por supuesto "abuso de posición dominante" en el mercado de gasoleo a las petrolera YPF, la anglo-holandesa Shell, la estadounidense Esso, la brasileña Petrobras y la argentina Oi Combustibles. Y en esos días previos a la visita de Brufau a Buenos Aires, la prensa local alertaba de los planes de Argentina de nacionalizar la compañía, de exigirle mayores inversiónes y de obligarles a recortar el dividendo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.