Quantcast

España

Camps, frente a otro tribunal: lee su tesis en la Universidad Miguel Hernández

Francisco Camps vuelve a ir de tribunales, pero esta vez no por ninguna causa relacionada con unos trajes ni con la trama Gürtel. El ex presidente de la Generalitat Valenciana se enfrenta a un tribunal académico, ante el que leerá su tesis doctoral sobre la reforma del sistema electoral. La cita es a las 12 de la mañana del viernes en el edificio Torretamarit de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante),donde la expectación minutos antes del acto académico era máxima. El título de su tesina es "Propuestas para la reforma de la ley electoral", una propuesta que el propio Camps formuló cuando dirigía la autonomía levantina.

Como afirman fuentes universitarias, no se han acreditado a medios de comunicación ni se le ha otorgado mayor relevancia al tratarse de una lectura más de tesina de las más de 80 que se realizaron sólo en 2011. Sin embargo, el 15M sí le ha dado relevancia y ha convocado una manifestación a la llegada del político valenciano a la que han acudido unas 200 personas.

Enfrente tendrá a un tribunal conformado por miembros de diferentes universidades, entre los cuales sólo hay un profesor de este centro universitario. El político popular está haciendo un doctorado en Derecho y ha tenido como director de tesis al presidente del Consell Jurídic Consultiu, Victor Garrido Mayol, máximo órgano consultivo de la Generalitat. Garrido no ha dudado, ante los medios de comunicación, de elogiar a Camps como "un alumno aplicado", que ha hecho "un trabajo muy bien hecho". 

Una propuesta ya hecha

En su tesis, Camps defiende una reforma del sistema electoral de forma que los ciudadanos puedan elegir a los diputados en circunscripciones uninominales en base al número de representantes de cada provincia. Esta propuesta ya fue incluida y planteada durante su última investidura como presidente de la Generalitat Valenciana el pasado 16 de junio de 2011. Durante su intervención, el expresident reconoció que como legisladores habia que fomentar "una mayor proximidad y conexión directa entre los electores y los diputados para permitir una mayor participación de los ciudadanos en asuntos públicos y una mayor responsabilidad de los diputados respecto a sus votantes".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.