Quantcast

España

FCC venderá una "parte significativa" de su filial energética a la japonesa Mitsui & Co

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) negocia con la japonesa Mitsui & Co. la venta de una “participación significativa” de FCC Energía, según ha comunicado a la CNMV. La unidad energética del grupo presidido por Baldomero Falcones estaría valorada en cerca de 1.000 millones de euros.

El presidente de FCC ya había anunciado su intención de desprenderse de activos de energías renovables, aunque remarcó su deseo de mantener el control sobre FCC Energía.  En virtud del acuerdo aparecido en la CNMV, este requisito se cumple, ya que la concesionaria española y Mitsui & Co controlarán de forma conjunta FCC Energía. “Nos interesa tener socios financieros estables y serios”, justificaba Falcones en una conferencia con analistas en marzo de 2011.

La operación, que está sujeta a la aprobación de los órganos decisorios de cada una de las compañías, se ha presentado este viernes a las autoridades europeas de competencia para que valoren su viabilidad.

Dinámica de rotación de activos

FCC está inmerso desde hace meses en una dinámica de rotación de los "activos maduros y no estratégicos” con el fin de fortalecer su estructura financiera y destinar recursos a las actividades de su 'core business' (servicios medioambientales, infraestructuras y energía).

Así, a finales de diciembre, FCC vendía Torre Picasso, uno de los edificios más emblemáticos de Madrid, a Pontegadea, inmobiliaria del fundador de Inditex, Amancio Ortega, por un importe de 400 millones de euros. También se desprendía de sus sedes corporativas de Madrid y Barcelona por un monto total de 60 millones.

Dentro de esta tendencia se enmarca asimismo la puesto a la venta de Giant Cement Holding, filial con la que su participada Cementos Portland opera en Estados Unidos y Canadá, y cuyos activos han sido valorados en 661,3 millones de euros.

FCC, reconocido por su crecimiento sostenible

FCC fue distinguida esta semana con la categoría 'bronze class' en la sección de constructores por parte de Sustainable Asset Managament (SAM), encargados de elaborar los índices Dow Jones Sustainability World. El grupo se coloca por tercer año consecutivo en el "cuadro de honor" que SAM elabora en su sector y encabeza la lista de empresas españolas presentes en la categoría de construcción.

Este índice, integrado por más de 300 compañías de 27 países, selecciona empresas comprometidas por el crecimiento sostenible y la generación de valor para el accionista, al cumplir en sus operaciones de negocio con más de 90 estrictos criterios económicos, sociales y medioambientales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.