Quantcast

España

Rato rompió la exploración informal de una fusión con La Caixa el 9 de diciembre

Tanto Bankia como La Caixa niegan “negociaciones formales” sobre una fusión. Y el desmentido es técnicamente cierto porque las conversaciones que ha habido son informales y se rompieron el pasado 9 de diciembre, según han revelado a Vozpópuli fuentes de la operación.

La iniciativa de aquellos contactos exploratorios corrió a cargo de La Caixa y comenzó un mes antes. En noviembre, el presidente de la entidad catalana Isidre Fainé tanteó a Rodrigo Rato en un encuentro que ambos celebraron en Madrid. Fue la primera de las dos únicas reuniones que ambos celebraron. En ella, el presidente de Bankia no cerró la puerta a la fusión. La ausencia de un "no" rotundo despertó las expectativas de la entidad catalana que, según fuentes de las conversaciones, apreciaba que todavía en diciembre Rato “seguía viéndola bien”.

Ambos directivos exploraron los términos de un posible acuerdo “por separado”, sin llegar a poner sobre papel balances o términos de una fusión. Pero las conversaciones posteriores dieron lugar a una frase que insinuaba el argumento que se ofrecería al público: “es una operación que conviene a España”, se dijo.  

Rato congeló la operación en su segundo encuentro

El fin de semana del 9 y 10 de diciembre, todo se enfrió. El ex director del FMI dio un “no, de momento” con el argumento de que “se sentía presionado” y que no quería presiones "ni económicas ni políticas". Ésa fue la expresión que transmitió literalmente a Isidre Fainé en el segundo encuentro que celebraron, también en Madrid. Fainé vio con sorpresa cómo se iba enfriando el ánimo de Rato que zanjó la reunión diciendo: “no quiero prisas” y emplazando a Fainé a "hablar más adelante”.

La Caixa respondió dando tiempo a la operación, según revelan fuentes conocedoras de aquella reunión. Fainé trasladó a Rato que si la operación no interesaba a Bankia no sería perseguida de manera agresiva por la entidad catalana. 

Desde ese fin de semana, Fainé y Rato no han vuelto a hablar. No se han retomado los contactos y no se han explorado alternativas, tal y como ambas entidades han confirmado oficialmente. Según quienes participaron en esa primera exploración, nada se da por descartado pero, a día de hoy, está archivada.

Todos los escenarios abiertos

Esos dos encuentros y esas dos conversacioes son las que han despertado todo tipo de especulaciones sobre posibles negociaciones secretas. Tanto La Caixa como Bankia niegan que aquellas dos reuniones celebradas en Madrid constituyan una "negociación" y prefieren hablar, simplemente, de "conversaciones". Oficialmente, todos los desmentidos responden a la realidad de que no haya habido intercambio de documentos ni intercambio de documentación. 

Sin embargo, de puertas adentro en la entidad catalana se sigue especulando con posibles escenarios: “cualquier cosa puede ser, pero hay que hablarlo”, admiten quienes conocen esos contactos. Rato, sin embargo, no parece dispuesto a ceder por el momento, aseguran fuentes de su entorno. 

De hecho, el Presidente de Bankia, Rodrigo Rato aseguró anoche en Valencia que la oferta sobre Unnim es "la única" que Bankia está estudiando en estos momentos, y sobre la que deberá decidir antes del 20 de febrero. Aclaró que "no existe ninguna negociación" con La Caixa, respecto a la que ha puntualizó: "Somos competidores y nada más".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.