Nacional

El Barça consigue reeditar la final de 2009 con una victoria trabajada y un tanto sufrida

El FC Barcelona ha conseguido esta noche en el Camp Nou una trabajada victoria ante el Valencia CF (2-0), en una noche muy fría en la que los valencianistas tuvieron sus oportunidades, y ha sacado así el billete para una final de Copa en la que espera el 'león fiero' del Athletic Club en lo que será la reedición de la final de 2009.

El FC Barcelona ha conseguido esta noche en el Camp Nou una trabajada victoria ante el ValenciaCF (2-0), en una noche muy fría en la que los valencianistas tuvieron sus oportunidades, y ha sacado así el billete para una final de Copa en la que espera el 'león fiero' del Athletic Club en lo que será la reedición de la final de 2009.

Entonces ganó el Barça, pero todavía queda mucho para saber quién sustituirá al Real Madrid como campeón de Copa, y no fue nada fácil para el Barça ganarse el derecho a intentarlo. El 1-1 de la ida dejaba todo abierto y el Valencia estuvo cerca de marcar, algo que evitó un providencial Pinto, mientras que el Barça se sobrepuso a un mal inicio para imponer su fútbol y, con paciencia y perdonando quizá demasiado, poner un 2-0 en el minuto 80 que dio la tranquilidad a la parroquia blaugrana.

El partido estuvo controlado por el Barcelona prácticamente durante los 90 minutos pero el Valencia, serio arriba pero muy flojo e indeciso atrás, salió muy fuerte y puso en aprietos a la zaga barcelonista dejando helado al Camp Nou. Emery repitió el 4-2-3-1 y Guardiola no picó, dejando a Puyol en la banda derecha para cubrir las salidas de Mathieu y Alba, que no crearon tanto peligro como en Mestalla.

La gran presión valencianista en el primer cuarto de hora fue clave para que el Barça no estuviera para nada cómodo sobre el césped, y sobre todo los pases a la espalda de los centrales blaugranas. Fue un detonante en todo el encuentro y suerte tuvieron los locales de la inspiración de un Pinto en los mano a mano pese a que provocó algún 'ay' en la grada en otras acciones.

No obstante, el peligro del Valencia al inicio se disipó de golpe, y lo hizo con el gol en el minuto 15 de Cesc Fàbregas, que no sólo por el gol hizo esta noche uno de los mejores partidos tras la lesión que le cortó el ritmo. El de Arenys movió bien al equipo, fue un apoyo total para Xavi y se atrevió a subir al ataque en todo momento, recordando al 'gunner' que fue.

Con el gol de Cesc, una obra maestra de definición con el exterior al levantar el balón y superar a Diego Alves (mal en las salidas, bien el resto del partido), el partido cambió. Messi, el asistente de oro, lideró una reacción que consistió en retener el balón y mirar arriba con criterio, sabiendo que era el Valencia quien necesitaba los goles, e hizo olvidar el golazo que a punto estuvo de marcar Feghouli, después expulsado por un manotazo a Puyol.

Diego Alves evita una derrota más amplia

Si el Barça no pudo sentenciar antes el partido, y con él la eliminatoria, fue debido a las intervenciones de Alves, a las imprecisiones de sus jugadores ante el meta brasileño, y a que el Valencia cerró bien los espacios. Así, los minutos iban pasando y el nerviosismo crecía en la grada, si bien era únicamente por la posibilidad de ir a la prórroga con un gol del Valencia.

Éste no llegó, pese a que dispuso de buenas ocasiones en las botas de Aduriz, a punto de aprovechar un fallo en la salida de Pinto, al que Mascherano salvó los muebles. No obstante, no llegó a acorralar al Barça y los culés aprovecharon, en la enésima ocasión, para poner el 2-0 en el marcador y conseguir el pase a la final.

Eso sí, el partido pudo volver a sufrir un cambio de guión de no ser por una doble parada salvadora de Pinto nada más salir del descanso. El gaditano estuvo excelente en un uno contra uno de Alba que superó a Puyol por velocidad a su espalda y después detuvo el cabezazo de Aduriz, que sustituyó a un Soldado que no pudo jugar por gripe, y su equipo lo notó.

Ya con uno menos, el Valencia no pudo ni jugar a la heroica, pues el gol de Xavi acabó con su sueño copero. El de Terrassa culminó una buena jugada colectiva en que Alexis asistió a Cesc, que la envió de primeras a la derecha para que Xavi fusilara a Alves, que no pudo hacer nada. Hasta el final del partido, premio para Andrés Iniesta, que volvió a saltar al terreno de juego tras la lesión, y para un cambio de canteranos talentosos entre Cuenca y Tello, que como el de Fuentealbilla pasó desapercibido.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: FC BARCELONA, 2 - VALENCIA CF, 0 (1-0, al descanso).

--EQUIPOS.

FC BARCELONA: Pinto; Puyol, Piqué, Mascherano, Abidal; Thiago, Xavi, Cesc (Iniesta, min.90); Alexis (Alves, min.85), Messi y Cuenca (Tello, min.89).

VALENCIA: Diego Alves; Miguel, Rami, Víctor Ruiz, Alba (Parejo, min.85); Banega (Tino Costa, min.68), Albelda; Feghouli, Jonas (Piatti, min.78), Mathieu; y Aduriz.

--GOLES.

1-0. Min.15, Fàbregas.

2-0. Min.80, Xavi.

--ÁRBITRO: Fernández Borbalán (Col. Andaluz). Amonestó a Fàbregas (min.68), Thiago (min.81) en el Barcelona y a Feghouli (min.43), Víctor Ruiz (min.50) en el Valencia. Expulsó a Feghouli (min.75) en el Valencia.

--ESTADIO: Camp Nou, 69.476 espectadores.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba