Quantcast

España

Fomento tiene una deuda de 40.000 millones de euros

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que el Ministerio de Fomento y sus organismos asociados tienen una deuda cifrada en 40.000 millones de euros. En concreto, calculó que el endeudamiento total alcanza tres puntos del PIB. Es decir, hay 34.000 millones de euros que vencen a largo plazo y otros 5.800 millones, a corto.

La titular de Fomento reveló que el nuevo equipo del Ministerio se ha encontrado con gastos y créditos ya comprometidos por importe de 6.173 millones de euros, "lo que limita la capacidad de reordenar las infraestructuras", añadió. Pastor considera que estos datos son aún más preocupantes cuando, según asegura, "una parte importante de la economía del país depende de las actividades de competencia del Ministerio".En este sentido, detalló que estas actividades (la construcción y explotación de infraestructuras de transporte y la promoción y venta de viviendas) acapara un 16% del PIB y emplea a 1,5 millones de trabajadores.

La ministra se mostró preocupada por estos datos e indicó que cerca de 1,5 millones de personas trabajan en tareas afectadas por las políticas que se desarrollan en su Departamento, y que por ello tratará de que Fomento lleve a cabo una política "seria, rigurosa y eficiente".

Nuevo Plan de Infraestructuras para 2024

Por otra parte, la ministra ha anunciado que el próximo mes de julio presentará al Consejo de Ministros un nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) que tendrá horizonte de ejecución a 2024.

El plan se "acompasará a los esfuerzos presupuestarios", primará el "rigor de las inversiones" públicas y contará además con capital privado, con el fin último de "mantener estable el esfuerzo inversor en infraestructuras".

Durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso, Pastor indicó que Fomento trabaja de forma coordinada con el Ministerio de Hacienda en el diseño del plan que sustituirá a los actuales, el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) y el Plan Estratégico de Infraestructuras (PEI).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.