Quantcast

España

La Bolsa española sube un 0,03% mientras continúa la negociación en Grecia

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha subido este miércoles un 0,03% mientras los mercados continúan pendientes un día más de las negociaciones políticas en Grecia para evitar su quiebra.

El IBEX 35 ha sumado en esta sesión dos puntos, hasta terminar la sesión en 8.849, con lo que acumula unas ganancias del 3,3% en lo que va de año. El mercado continuo español ha perdido un 0,06%, hasta los 891 puntos, con lo que reduce su avance anual hasta el 3,87%.

Arcerlormittal vuelve a liderar las ganancias

En la sesión de hoy, las ganancias del IBEX han estado lideradas por Arcelormittal, que ha avanzado un 4,32%, seguida de Sacyr Vallehermoso y Caixabank, que han subido un 3,02% y un 1,55%, respectivamente. Repsol YPF ha subido un 0,51%; Iberdrola, un 0,36%, e Inditex, un 0,24%.

En cambio, las caídas más destacadas han correspondido a Gamesa (-1,48%), BME (-1,44%) y Acerinox (-1,15%). BBVA ha retrocedido hoy un 0,47%, mientras que Telefónica y Banco Santander han cedido un 0,34% cada uno.

En el mercado continuo han destacado las ganancias de Grupo Tavex (10,61 %) e Inmobiliaria del Sur (6,88 %), así como las pérdidas de Fersa (-8 %) y Fergo Aisa (-5 %).

En la sesión de hoy se han intercambiado títulos por valor de 2.481 millones de euros, de los que 406 millones correspondían a Banco Santander y 303 millones a Telefónica.

La indecisión preocupa a Europa

La indecisión también ha afectado al resto de grandes plazas europeas y a Wall Street, que ha abierto con un repunte del 0,03%, a pesar de que el Gobierno griego se encuentra reunido y podría anunciar el resultado de las negociaciones esta misma tarde.

La bolsa de Milán ha subido un 1,08%, mientras que han optado por las pérdidas las de Londres (-0,24%), Fráncfort (-0,08%) y París (-0,05%).

El primer ministro griego, Lukás Papadimos, y los partidos que forman el gobierno de coalición han iniciado esta tarde, tras varios retrasos, una reunión para validar el ajuste propuesto por la "troika" -el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE)-.

La prima de riesgo cierra en 324 puntos básicos

La rentabilidad del bono español a diez años ha subido hoy hasta el 5,21% después de que el Tesoro haya decidido sindicar una emisión de títulos celebrada el año pasado con el fin de obtener una mejor salida para la emisión y proporcionar mayor estabilidad al mercado secundario de deuda.

La prima de riesgo española -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el del equivalente nacional- se situaba en 324 puntos básicos minutos antes del cierre del mercado.

El euro baja hasta 1,3255 dólares

El euro ha bajado este miércoles y hacia las 16.00 horas GMT se cambiaba a 1,3255 dólares, frente a los 1,3267 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del martes por la tarde.

El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,3274 dólares.

El Nikkei recupera los 9.000 puntos

La Bolsa de Tokio terminó hoy por encima de los 9.000 puntos por primera vez en más de tres meses, en medio del optimismo generado por las previsiones de la multinacional automovilística Toyota para este año fiscal. El selectivo Nikkei subió un 1,10 por ciento, y alcanzó las 9.015,59 unidades, su nivel más alto desde el pasado 28 de octubre.

Las perspectivas de la recuperación económica nipona mejoraron después de que Toyota Motor, el coloso empresarial por excelencia de Japón, anunciara ayer que prevé para este año fiscal, que termina en marzo, un beneficio y unas ventas mayores de las pronosticadas en diciembre. Así, las acciones del grupo automovilístico se apreciaron hoy un 5 por ciento y cerraron en su máximo en medio año.

El yen dio un respiro en su apreciación frente al euro y el dólar y se movió hoy en un nivel más bajo que en días anteriores, en torno a las 102 unidades frente a la moneda única europea y las 77 frente a la estadounidense.

El crudo Brent sube en apertura

El barril del crudo Brent para entrega en marzo abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 116,43 dólares a las 07.03 horas GMT, 0,19 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.