Nacional

Madrid es la comunidad autónoma de España donde más se lee

Madrid se mantiene como la región con mayor índice de población lectora, con un 70,2%, doce puntos más que la media nacional (57,9%), que se ha incrementado en 0,9 puntos con respecto a 2010, según el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de 2011 de la Federación de gremios de editores de España.

Junto a la Comunidad de Madrid, otras cinco comunidades presentan cifras de lectores superiores a la media española: País Vasco (59,5%), Cantabria (59,3%), Aragón (59%), La Rioja (58,3%) y Cataluña (58,2%). Hay que señalar, no obstante que de estas comunidades, Madrid y País Vasco han visto reducir ligeramente su porcentaje de población lectora, algo que no ha ocurrido en el resto.

Por el contrario, los índices más bajos de lectura se dan en Andalucía y Castilla-La Manchas, ambas con un 51,5 por ciento. En cuánto al número de libros, no de texto, comprados en 2011, Murcia se sitúa a la cabeza con una adquisición anual media de 12,1 libros por persona, seguida de Galicia, con 10,5 libros; y Madrid,9,7.

Canarias fue la comunidad donde se registró la cifra más baja de compra de libros, con 6,7 volúmenes por habitante, dos puntos por debajo de la media española.

En relación al porcentaje de compradores, Madrid y Cantabria ocuparon los primeros lugares, con un 48,4 y un 46,2 por ciento,respectivamente, mientras que País Vasco, con el 45,1 por ciento, y Aragón, 44,5 se colocaron en los puestos siguientes.El porcentaje más bajo de compradores se dio en Castilla-La Mancha, con un 37,4 por ciento.

El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros vuelve a poner de manifiesto que el porcentaje de mujeres lectoras en tiempo libre es mayor que el de hombres, el 62,1% frente al 53,4%, una diferencia de 8,7 puntos. Esta relación se mantiene en prácticamente todos los tramos de edad. Es a partir de los 65 años donde se invierte  esta relación y el porcentaje de lectores es similar en ambos sexos.

El porcentaje de población que afirma leer libros, en cualquier formato, ya sea por ocio o por motivos de trabajo se ha incrementado durante 2011 hasta situarse en el 61,4%, 1,1 puntos porcentuales más que en 2010. Estos lectores han leído una media de 10,3 libros en los últimos doce meses, cifra que también se ha incrementado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba