Quantcast

España

La reconstrucción de World Trade Center se encarece en 3.800 millones dólares

El coste se ha disparado concretamente en 3.800 millones desde que se calculó por última vez, en 2008, según el último estudio que la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, propietaria del terreno donde se levantaban las Torres Gemelas hasta el 11-S, encargó a una auditora y que se puede consultar desde hoy en su web.

Se trata de un aumento del 35% respecto a la previsión de 11.000 millones de dólares que manejaba la entidad, y la firma Navigant, encargada de la última auditoría, considera que el aumento se debe, entre otros aspectos, a los cambios realizados al intercambiador de transportes diseñado por el español Santiago Calatrava.

La firma auditora señala así entre las causas "la evolución (del proyecto) en el intercambiador de transportes del WTC en respuesta al mandato de abrir el Memorial Nacional del 11-S para el 11 de septiembre pasado", un evento que también aumentó los gastos de la reconstrucción para poder celebrarse.

Entre los gastos reflejados también se encuentran las concesiones anticipadas por la Autoridad Portuaria para comercializar las oficinas y otros espacios de la Torre 1 del nuevo WTC, como las obras que se llevan a cabo en el sistema de metro, que asume la entidad, y la construcción de un centro para artes escénicas, así como "el aumento en el coste de la financiación y de los seguros".

La reconstrucción de la zona cero de Manhattan se retrasó durante años debido a las discrepancias entre la Autoridad Portuaria y el promotor inmobiliario Larry Silverstein, quien alquiló el complejo de edificios por 99 años apenas seis semanas antes de los ataques.

Los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo, y Nueva Jersey, Chris Christie, pidieron el pasado agosto, como máximos responsables de la Autoridad Portuaria, la realización de una nueva auditoría para tratar de encontrar los puntos de su gestión que deben mejorarse, así como maneras de rebajar sus costes.

La auditoría reconoce que la Autoridad Portuaria es "una organización deficiente y disfuncional que padece la falta de un liderazgo consistente, que está afectada por la burocracia, por un plan capital mal coordinado y por un control de los costes insuficiente".

Además, detalla el estudio, la entidad carece de una "supervisión efectiva y transparente" del programa dedicado a la reconstrucción del WTC, lo que ha impedido que tenga "una completa concepción de los miles de millones de dólares" a los que se expone.

La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey gestiona, además del terreno donde se levantaban las Torres Gemelas, todos los aeropuertos del área metropolitana de Nueva York, así como la actividad portuaria, y también los túneles, puentes y carreteras de peajes que conforman las infraestructuras de la región.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.