Quantcast

España

La reforma de Guindos obliga a provisionar 6.100 millones más a los tres grandes bancos

Las tres principales entidades bancarias del país, Santander, BBVA y Caixabank, han analizado el impacto que tendrá en sus balances la depreciación del ladrillo que anunció el Consejo de Ministros la semana pasada. Para cumplir con los nuevos requerimientos para el saneamiento de los activos inmobiliarios, las tres entidades necesitarán provisionar 6.100 millones de euros adicionales.

Grupo Santander, que incluye tanto a Banco Santander como a Banesto, ha asegurado que dichas necesidades adicionales de saneamientos quedarán íntegramente cubiertas este año: 1.800 millones ya se han cargado contra los resultados del cuarto trimestre de 2011. Asimismo, el Santander mantiene otros 2.000 millones de euros de buffer cubiertos con el excedente de capital ya existente en el Grupo.

Por tanto, quedan pendientes 2.300 millones de euros que se cubrirán contra las plusvalías que se obtengan durante este año: La venta de Banco Santander Colombia proporcionará 900 millones de plusvalías y el resto deberá obtenerse de dotaciones ordinarias para provisiones 2012. 

BBVA cifra en 1.360 millones el impacto de las provisiones extras 

El BBVA calcula en 1.360 millones de euros el impacto que tendrá en sus cuentas el nuevo esfuerzo de saneamiento que establece la reforma financiera aprobada el viernes por el Gobierno, y anuncia que la absorberá totalmente este año. El banco asegura que asumirá este impacto "con holgura, gracias a la recurrencia y resistencia de nuestros resultados".

Indica también que este esfuerzo no impactará en su política de dividendos, ni en las medidas que ha puesto en marcha para cumplir con los nuevos requerimientos de capital que establece la Asociación Bancaria Europea (ABE). De hecho, afirma que cumplirá con estas exigencias "sin tener que vender ningún activo estratégico".

De los 2.800 millones que irán con cargo a resultados, el BBVA ya ha anticipado una parte con la utilización de las provisiones genéricas que atesoraba, y con las provisiones que ya había presupuestado para este año, antes de que se aprobara la reforma financiera. De esta manera, el impacto final en los resultados netos de este año será de 1.360 millones.

El BBVA considera que "la reforma financiera es un paso fundamental y necesario, que va en la dirección adecuada para ayudar a disipar dudas sobre el sistema financiero español".

En una conferencia con analistas celebrada esta mañana para explicar el impacto de la reforma, directivos del banco apuntaron su intención de realizar todos los cargos en el primer semestre, y descartaron que la entidad vaya a realizar una ampliación de capital este año por este motivo.

 CaixaBank deberá provisionar 2.436 millones de euros

CaixaBank tendrá que provisionar 2.436 millones de euros para cumplir con la nueva norma sobre activos inmobiliarios, según ha señalado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, este importe corresponde, en su totalidad, a mayores provisiones para la cartera crediticia, de los que 955 millones de euros derivan de la provisión genérica del 7% sobre activos clasificados como normales.

La entidad ha afirmado que no se precisa provisión adicional para la cartera de activos adjudicados. Por otra parte, el importe estimado de requerimientos de capital, adicional al aumento de provisiones, asciende a 745 millones de euros.

Para su cobertura, CaixaBank dispone de un excedente de 6.376 millones de euros de recursos propios sobre capital principal exigido a 31 de diciembre de 2011, con un ratio del 12,6% frente al mínimo exigido del 8%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.