Quantcast

España

Las elecciones anticipadas en Asturias prolongan la agonía de la televisión autonómica

El anuncio de elecciones anticipadas en Asturias ha supuesto un balón de oxígeno para la Radio Televisión Pública Asturiana (RTPA). El presidente del Principado, Francisco Álvarez Cascos, sigue asfixiando económicamente a la cadena: ha incumplido el pago de 11 millones de euros del presupuesto comprometido por el Ejecutivo autonómico en 2011. El partido de Cascos, Foro Asturias, esta decidido a terminar con el medio público regional, pero las intenciones iniciales de PP y PSOE -ahora en la oposición- parecen no ser tan radicales: acometerían recortes e impulsarían privatizaciones, pero no cerrarían la TPA, según apuntan fuentes del sector.

El mayor varapalo de Cascos, por ahora, se lo han llevado las productoras privadas que ya trabajaban para la TPA. Empleaban a cerca de 700 personas pero se han visto obligadas a severos ajustes laborales. Por su parte, el centenar de trabajadores directos de la casa sufre la agonía del retraso en el cobro de las nóminas. El Ente acumulan facturas que no paga y confía en que la llegada de un Gobierno alternativo al de Foro invierta la tendencia al cierre a la que le ha abocado Álvarez Cascos. En 2012, el presupuesto se ha prorrogado y hasta la fecha el Gobierno del Principado está cumpliendo con los pagos correspondientes a 2012, según fuentes de la cadena autonómica que explican que la deuda acumulada tan sólo corresponde a 2011.

En un principio Álvarez Cascos trató de ejecutar un ahorro en la TPA de 13 millones de euros, cantidad correspondiente al presupuesto de 2011 que quedaba por transferir cuando llegó al Gobierno. No obstante, el equipo económico del presidente asturiano procedió a los pagos correspondientes a agosto y septiembre dejando la deuda en 11 millones. Además, el Principado ya ha abonado los más de 2 millones de euros de la base de enero 2012, cantidad que ha permitido el abono de nóminas y pagos corrientes.

Respaldo de los asturianos
Los espectadores asturianos respaldan el mantenimiento de la TPA, según se extrae de los datos del último estudio realizado por Demométrica en referencia a 2011. El informe refleja que el 81,3% de los habitantes del Principado afirma que está “bastante” o “muy satisfecho” con TPA. Este dato supera en 3,3 puntos las cifras del estudio realizado por Demométrica en 2010. Además, el 88% opina que la cadena autonómica es “el mejor canal de televisión para informarse sobre lo que ocurre en Asturias”, frente al 10% que aboga por Televisión Española, tal y como destaca la Dirección de Comunicación de la RTPA.

Obligada a reducir los servicios informativos
Este estudio apunta que los asturianos valoran especialmente los informativos de la cadena, a los que califican con un notable: 7'5. Precisamente, la cadena pública autonómica se ha visto obligada a reducir desde hace unas semanas la duración de TPA Noticias como consecuencia de la falta de personal, tras el cierre de corresponsalías y el cese de contratos con varias productoras que trabajaban en la redacción y producción de los informativos de la cadena pública.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.