Quantcast

España

Javier Ayuso será el nuevo jefe de Relaciones con los Medios de la Casa del Rey

El periodista Javier Ayuso Canals será el nuevo jefe de Relaciones con los Medios de la Casa del Rey a partir de mediados del próximo mes de marzo en sustitución de Ramón Iribarren Udobro.

Fuentes de la Casa del Rey han explicado hoy que Iribarren seguirá desempeñando estas funciones hasta entonces y han subrayado que el relevo del actual responsable de comunicación, que cumplirá 65 años el próximo 11 de febrero, se inscribe en la normalidad del proceso abierto tras la llegada de Rafael Spottorno a la Jefatura de la Casa.

Ocupa el cargo tras años de experiencia

Ayuso (Madrid, 1956) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y, entre otros cargos, ha sido director de Comunicación e Imagen del BBVA, director del periódico "Cinco Días" y jefe de la sección de Economía y Laboral de la Agencia Efe.

Ayuso inició en 1977 su carrera profesional en la agencia Multipress y, posteriormente, formó parte del equipo fundacional del "Grupo Estructura", que lanzó el boletín confidencial "Rapport Económico" y la revista "Mercado". Fue jefe de sección de Economía y Laboral de la Agencia EFE entre 1979 y 1982 y pasó a ser director de relaciones exteriores e información de IBM España en 1983.

Según la biografía facilitada por la Casa del Rey, Ayuso desempeñó el cargo de jefe de la sección de Economía y columnista de "ABC" hasta abril de 1985. Ese año se trasladó a Estados Unidos al conseguir una beca del World Press Institute y realizó prácticas en los diarios "The Wall Street Journal", "The New York Times", "The Washington Post" y "Los Angeles Times", así como en algunas cadenas de televisión.

En 1986 fue nombrado director del diario económico "Cinco Días" y, entre septiembre de 1988 y febrero de 1989, fue corresponsal económico de "El País". Después de la compra de Prisa del grupo Estructura, se convirtió en director de Publicaciones del mismo. Se incorporó de nuevo a "El País" en marzo de 1990 para ocupar los puestos de redactor jefe de la edición dominical y de la sección de Sociedad.

En 1997 pasó a ser director de Relaciones Institucionales de Argentaria y, tras su fusión con BBVA, se convirtió en director de Comunicación e Imagen, miembro de su comité de dirección, y desde mayo de 2005, vicepresidente segundo del Patronato de la Fundación del Español Urgente (Fundéu-BBVA).

Ayuso es miembro del Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente, cuya creación promovió, junto a la Agencia Efe, desde su puesto como director de Comunicación.

De nuevo en el periodismo

Volvió al periodismo activo en febrero de 2009, con colaboraciones en "El País" y lanzó un blog de debate económico en el sitio web de este diario y en el suplemento salmón de los domingos.

El periodista, profesor titular de Comunicación Global en la Empresa en el Instituto de Empresa de Madrid durante once años, consiguió en 1982 el premio Ventura Rodríguez al mejor artículo periodístico sobre financiación de viviendas y el premio de la Cámara de Comercio de Madrid para periodistas de 1988. Ha publicado los libros "Cien empresarios ante la crisis" (1985) y " La América que deja Reagan" (1988).

Por su parte, Iribarren ha ocupado este puesto desde enero de 2010 y, antes de su llegada a la Casa del Rey, fue director de Coordinación y Relaciones Institucionales de Navantia, tras una larga trayectoria profesional dentro de la Administración.

Con la designación de Ayuso al frente de la Unidad de Relaciones con los Medios se cierra el proceso de relevo abierto en la Casa del Rey a raíz de la llegada el pasado septiembre de Rafael Spottorno Diaz-Caro como nuevo jefe de la institución y de Alfonso Sanz Portolés como secretario general. En octubre del pasado año, Cándido Creis sustituyó a Sanz Portolés como jefe de Protocolo de la Casa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.