Nacional

Hacienda prepara una reforma integral de la financiación de los servicios públicos

A la subida de impuestos y a las reformas del mercado laboral y del sector financiero se une un tercer bloque que el Gobierno desea tener puesto en marcha en breve: la reforma de la financiación de los grandes servicios públicos, según señalaron fuentes del Gobierno a Vozpópuli. La iniciativa pasa por "mantener el acceso universal a los servicios públicos así como la calidad del mismo", aunque desde el Ejecutivo entienden que "estamos obligados a abordar una reforma" que afecta sectores tan sensibles como la educación y la sanidad.

Habida cuenta, no obstante, de que se trata de dos materias transferidas, excepto cuestiones puntuales, la iniciativa corresponde a los ministerios aludidos, esto es, Sanidad y Educación, en concurso con las Comunidades Autónomas. Proveedores, central de compras, inversión publica... Estas y otras cuestiones serán analizadas con las Autonomías al objeto de ir a un modelo estable que intente garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales.

De hecho, ya está previsto que a finales de este mes se reúna en Sanidad el Consejo Interterritorial, que escuchará las propuestas de las distintas Comunidades para elaborar un nuevo proyecto sobre el gasto farmaceútico (que estudia dejar fuera de la cobertura de la Seguridad Social aquellos que se consideren obsoletos, tal y como adelantó Vozpópuli) que se une al que se firmó recientemente siendo ministra de Sanidad Leire Pajín, y otro sobre la cartera de servicios básicos, de la que pueden quedar fuera, por ejemplo, los tratamientos de infertilidad. Asimismo, deberán ahondar sobre las posibilidades de mantener financieramente el sistema.

La idea de Hacienda es no dejar pasar demasiado tiempo de que el nuevo modelo, que se pretende estable, pueda ir parejo a los Presupuestos Generales del Estado, uniéndose al resto de las dos grandes reformas, una ya puesta en marcha, la financiera, y otra que verá la luz este viernes: la laboral. Para ello el gobierno estudia los modelos de financiación de otros países de nuestro entorno que como Francia, Alemania o Suecia tiene sistema de copago sanitario, aunque no hay nada decidido al respecto.

El IVA, ni tocarlo

Por otro lado, Hacienda mantiene, salvo catástrofe, su resistencia a tocar el IVA al objeto de que "no se nos hunda más el consumo". La recaudación por IVA del año pasado, en que se incementó, fue inferior a la de 2010. Con estos antecedentes, el Ejecutivo prefirió elevar los ingresos vía IRPF " portratarse de una fuente de recaudación segura", y porque detrae a las familias, arguyen, "muy poca renta".

El objetivo es que "los mercados nos den margen" e intentar "caer lo menos posible" en 2012, con unas previsiones económicas a la baja. "Que los mercados nos vayan dando margen, nos permite ir limpiando, esto es, limpiar el sector público y financiero". Una muy buena noticia para el Ejecutivo la ha constituido, sin duda, el acuerdo entre la CEOE y los sindicatos sobre moderación salarial y que, a juicio del Gobierno, no se ha valorado lo suficiente. "Ha sido un acuerdo importantísimo, increíble, por primera vez  se ha roto ese dique de la inflación prevista, no nos lo podíamos creer", aseguran fuentes de Hacienda.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba