Quantcast

España

Banco Sabadell tantea a los inversores para ampliar capital por 1.200 millones

Banco Sabadell está tanteando a los inversores para acometer una ampliación de capital por importe de 1.200 millones de euros, según publica el 'Financial Times' (FT), que inscribe esta operación en la eventual cascada de recapitalizaciones y fusiones que se registrarán en el sector financiero español tras las reforma del Gobierno.

El diario británico resalta que el Banco Sabadell celebrará una junta general extraordinaria el próximo 23 de febrero, en la que solicitará el visto bueno de sus accionistas de cara a dicha ampliación de capital, tras haber mantenido reuniones en Londres con posibles inversores.

FT sostiene que la iniciativa del banco que preside Josep Oliu es una de las medidas que bullen en el sector financiero español tras la norma del Gobierno para incrementar las provisiones de las entidades por importe conjunto de 50.000 millones de euros para afrontar las pérdidas derivadas de la exposición al sector inmobiliario.

El diario recuerda que Sabadell forma parte del grupo de entidades que dispondrá de dos años en vez de uno para acometer dichas provisiones, ya que adquirió la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) a finales de 2011, pero que sus máximos ejecutivos prevén que acometa las provisiones extra en el plazo de un ejercicio.

BBVA y Catalunya Caixa

Por otro lado, el rotativo apunta como posibles operaciones de concentración la compra de Unnim por parte de Bankia, la adquisición de CatalunyaCaixa por parte de BBVA, y la integración de Banco de Valencia en Banco Mare Nostrum (BMN).

A excepción de la entidad que preside Francisco González, las otras dos posibles compradoras han recibido ayudas públicas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en forma de préstamos con un tipo de interés del 7,75%.

El diario recoge que Bankia ha expresado su intención de acometer las provisiones extra en un solo ejercicio a través de la conversión de deuda y participaciones preferentes en capital, así como de la venta de activos no estratégicos y el uso de genérica, pero considera que encontrará dificultades para alcanzar este objetivo en un solo ejercicio.

"Bankia tendría dificultades en alcanzar las provisiones de entre 6.000 y 7.000 millones en un año, y por tanto esta considerando pujar por Unnim, un pequeño banco nacionalizado el año pasado, según fuentes cercanas a la estrategia de Bankia", afirma FT.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.