Quantcast

España

La CMT adelanta el plazo de la bajada de tarifas de terminación de llamadas

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha decidido adelantar nueve meses y medio la aplicación de la rebaja del precio de terminación de las llamadas al móvil, que quedaría en 1,09 céntimos el 1 de enero de 2014.

La CMT propone que la bajada escalonada del precio de terminación, que es el que se cobran las operadoras cuando una llamada se realiza a líneas de un competidor, se produzca entre abril de 2012 y enero de 2014, lo que supone un adelanto de nueve meses y medio en relación a los plazos estipulados en la propuesta inicial.

Esta rebaja supondría unificar los precios de terminación de llamadas de todos los operadores en 1,09 céntimos, en lugar de los 4 céntimos actuales de Movistar, Vodafone y Orange (una bajada de alrededor del 75 %), o los 4,98 céntimos de Yoigo (una reducción del 80 %). Se trata de precios mayoristas que no se reflejan directamente en la factura de los clientes, aunque les da un margen a las operadoras para bajar los precios que cobran a sus usuarios por realizar llamadas a móviles de sus competidores.

Desde que se inició la competencia en telefonía móvil, la CMT ha ido adoptando medidas para reducir esos precios de forma anual y a partir de 2006 comenzó a establecer periodos de bajadas graduales cada seis meses en un periodo de tres años, que denomina "glide path".

La CMT explica que, antes de la aprobación definitiva de la propuesta, la Comisión Europea y los ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Economía y Competitividad habrán de presentar sus observaciones en el plazo de un mes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.