Quantcast

España

CatalunyaCaixa y NCG necesitan con urgencia encontrar 'pareja'

No existirá futuro en solitario para Novagalicia ni CatalunyaCaixa, nacionalizadas por el Estado en un 90% en cada caso. Al igual que Unnim o Banco de Valencia, las cajas gallegas y catalana serán puestas en el mercado en el plazo más breve de tiempo para que formen parte de los procesos de integración. Según Luis de Guindos, titular de Economía, ambas necesitan irremediablemente un compañero de viaje en la restructuración del sector financiero. De la misma opinión es Francisco González, presidente del BBVA: "Hay que subastar lo más rápido posible todas las cajas nacionalizadas".

Hasta el anuncio que ejerció ayer De Guindos, Novagalicia y CatalunyaCaixa caminaban por dos caminos totalmente diferentes. Mientras que la caja gallega intentaba un futuro en solitario con el cambio de su cúpula directiva y un plan de inversores privados, la entidad catalana esperaba "alguna oportunidad" para poder recomprar al FROB su paquete mayoritario de acciones.

En su hoja de ruta para deshacer la posición de poder del Estado, Novagalicia contempla un plan de inversores privados con diferentes ventanas para la entrada de accionistas. En diciembre, dio entrada ya al primer tramo de inversores privados -un grupo de 17 empresarios gallegos-, con una inyección de 70,4 millones de euros para adquirir un 2,59% del capital. La entrada se produjo en la primera ventana prevista para integrar capital privado, en la primera quincena de diciembre de 2011. Hasta entonces, el FROB controlaba el 93% del banco.

El siguiente tramo, en el que se prevé que se sumen al proyecto empresarios vinculados a México, será en la primera quincena de marzo. Seguirá una nueva ventana en junio y el proceso terminará en septiembre. Esos son los plazos que maneja la entidad en función del contrato firmado con el anterior Gobierno por el que Novagalicia contaba hasta septiembre de este año para cerrar la captación de socios privados y, por tanto, la opción de un futuro en solitario. El plan de Castellano, para esa fecha, era tener la mayoría del accionariado en manos privadas.

Tras las palabras del ministro de Economía, Novagalicia Banco emitió un comunicado en el que considera que las nuevas exigencias de provisiones del 'ladrillo' avanzadas este jueves por el Gobierno central no alterarán sus planes de capitalización y su proyecto en solitario.
En cualquier caso, la entidad gallega está haciendo una primera estimación del impacto que tendrán en sus cuentas los nuevos requisitos para las provisiones, pero fuentes del banco han indicado que los primeros cálculos les hacen creen que pueden proseguir con su proyecto para captar capital privado y mantenerse de forma autónoma.

En el sector, sin embargo, se vislumbran, desde hace semanas, dos posibles comprados para Novagalicia: Caixabank y el Santander. En el caso de CatalunyaCaixa, el mercado da por hecho que el BBVA es el mejor colocado para hacerse con una pieza que reforzaría notablemente su posición en el mercado catalán. De hecho, Francisco González no oculta su interés por la caja catalana. "Es una gran entidad que vamos a verla con mucho detalle", aseguraba el banquero durante la presentación de resultados anuales de BBVA.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.