Quantcast

España

Griñán niega "presiones" a delegados y dice que si existieran sería el primero en denunciarlas

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha respondido a las declaraciones del secretario provincial del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, en las que denunciaba "presiones ilícitas, ilegales e inmorales" que "vulneran absolutamente la libertad" de los delegados del partido en apoyo a la candidatura de Carme Chacón, y ha afirmado que si existieran dichas presiones él mismo sería el primero de denunciarlas públicamente.

En una entrevista en los Desayunos de Televisión Española, recogida por Europa Press, Griñán ha dicho que Viera "no dice qué presiones ha habido en Sevilla" y que el hecho de que un secretario provincial dé su apoyo a uno de los candidatos, como hizo Viera con Rubalcaba, y los delegados, a otro, son "cosas que ocurren" y no es "una presión, ni legal ni ilegal". "No considero que si el secretario apuesta por uno esté presionando a los delegados", ha añadido.

El presidente andaluz ha defendido el debate democrático en torno al Congreso y la elección de la Secretaría general socialista y ha señalado la diversidad que en su propio equipo de gobierno hay en cuanto al apoyo a un candidato o a otro.

Asimismo, ha dicho que está "profundamente orgulloso" de los dos aspirantes y que "lo único que no le ha gustado" del periodo precongresual ha sido cuando ha habido "interferencias" o cuando alguien ha criticado el pasado de uno de los candidatos porque eso es, según ha dicho, "darle armas al adversario".

"DESAFORTUNADAS" DECLARACIONES DE IBARRA

Tras reafirmar la neutralidad activa que ha mantenido en este sentido, ha recordado que no se va a pronunciar sobre ninguno de los aspirantes pero sí su denuncia de todo aquello que rebase el debate democrático, como el documento crítico realizado por el equipo de Chacón o las imputaciones a ésta por ser mujer o catalana.

Al respecto, ha calificado de "muy desafortunadas" las declaraciones de ayer del expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en las que aseguró que Chacón era como Zapatero "con faldas".

Preguntado por si aceptará ser presidente del partido en caso de que Carme Chacón gane y le ofrezca el puesto, Griñán ha dicho que no se plantea este extremo porque "no es el momento" y ha añadido que pese a que estos tres días se dedicará intensamente al Congreso, no hace "reflexiones orgánicas" y hasta ahora le ha "dedicado muy poco tiempo" al cónclave.

Por último, el líder del PSOE andaluz ha vaticinado que el partido saldrá unido del Congreso el próximo domingo aunque ahora haya "división de opiniones" entre los delegados entre los partidarios de Rubalcaba y de Chacón.

"Todas las federaciones van más o menos divididas, pero eso no significa que el partido esté dividido ni perjudica a la organización", ha señalado Griñán, que se ha mostrado convencido de que el próximo domingo "los que apoyan a Rubalcaba se sentirán ganadores si gana Chacón y los que apoyan a Chacón se sentirán ganadores si gana Rubalcaba".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.