Quantcast

España

José Ignacio Wert comparece en el Congreso ante una comisión de cultura sorda y complaciente

En su segunda visita en lo que va de semana al Congreso de los Diputados, esta vez a la Comisión de Cultura, el Ministro de Educación, Cultura y deportes, José Ignacio Wert dio algunos anuncios de lo que serán sus líneas de acción en cultura. Generales, eso sí, porque no dio plazos, ni fechas.

Entre los anucnios más significativos destaca el hecho de que el ministro abrió la puerta al cambio de un tipo reducido de IVA para el libro digital. Lo más destacado en ese sentido es que se aplicará a los libros que se comercializan electrónicamente  -y no sólo como en la normativa comunitaria que lo aplica a libros vendidos en soporte físico, por ejemplo, en USB-, lo cual dejaría la vía libre para tocar, en España,  el tema del precio fijo del libro.

En lo que a la Ley de Mecenazgo se refiere, además de mencionar el modelo de las leyes del Reina Sofía y del Museo del Prado como modelos a repetir, habló también el ministro de la posibilidad de poner en marcha un modelo mixto de financiación del cine en el que las ayudas directas se complementen progresivamente con las desgravaciones y los incentivos fiscales tanto para personas naturales como jurídicas. ¿Cuándo? ¿De cuánto sería la desgravación o cómo se haría? No lo dijo dijo.

Mencionó incluso Wert que la Comisión de Propiedad Intelectual estaría activa en las próximas semanas e indicó que tras la desaparición del canon digital el Gobierno establecería reglamentariamente y con "caracter provisional"  "el procedimiento de pago" de la "compensación equitativa con cargo a los Presupuestos Generales del Estado".

A pesar de estos anuncios, de los que hasta ahora se han mencionado tres, sólo tres de los al menos diez que hizo, los diputados que integran la Comisión de Cultura del parlamento se entretuvieron sin embargo en la cáscara, en la pirotecnia de los toros. Sí, vamos, en la delgada cáscara.

Al momento de las preguntas, todos sin excepción, se enredaron en la autocomplacencia, el elogio -el caso del parlamentario de UPyD, Toni Cantó- o el regionalismo, que tuvo en los portavoces Joan Tardà y Chesús Yuste unos firmes detractores de la tauromaquia y entusiasmas defensores del plurilingüismo y el catalán el cual, a su juicio, fue ignorado por Wert.

Cantó a Wert: "Ministro, le deseo mucha mierda"

Trece minutos. Sí, en total trece minutos. Casi un cuarto de hora de halagos, exhortaciones, buenos deseos, pronósticos de éxito y demás florituras. Eso le ha dedicado el diputado de UPyD Antonio Cantó al ministro de Educación, Cultura y Deportes José Ignacio Wert, quien, casi con sonrojo, se ha visto obligado a agradecer tan exagerados parabienes,.

Nada más verle entrar la sala Constitucional del Congreso de los Diputados, Cantó salió al encuentro de Wert para estrecharle un enérgico abrazo. Lo mismo hizo con el Secretario de Cultura, José María Lassalle, quien respondió de manera algo más distante y flemática. El entusiamo de Cantó llegó a su clímax  cuando, en su  turno de palabra,  impelido por el presidente de la Comisión, el diputado Cantó debió apurar el final de su emocionado discurso.  Para hacerlo, empleó una voz propia del mundo del teatro al desearle al ministro Wert  "mucha mierda".

La expresión, se dice, proviene de la edad media y que como tal proviene del mundo del teatro como expresión de buen augurio para los actores  en los estrenos de sus obras. En aquel entonces, cuando se asistía a las corralas de comedia o al teatro, se iba en coches tirados por caballos.

Por tanto, era de de esperar que a más carros y bestias aparcados a las afueras el día de la primera función, pues más estiércol se acumulara a la salida, de ahí que en lugar de deserse suerte, los intérpretes se desearan mierda. Cantó, que además de diputado es actor, presumió de oficio este jueves al momento de desear sus mejores augurios a Wert.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.