Quantcast

España

Valencia y Barça 'chocan' en Mestalla y dejan la eliminatoria abierta

El Valencia y el FC Barcelona han firmado tablas (1-1) en Mestalla en el partido de ida de semifinales de la Copa del Rey, tras un intenso y emocionante duelo copero en el que no hubo control ni equipo dominante, solo un juego ofensivo en el que los protagonistas fueron primero Jonas por parte de los locales y Puyol, en la segunda parte, para poner el definitivo empate.

Ambos conjuntos dieron todo por sumar ventaja en una eliminatoria que se decidirá el próximo martes en el Camp Nou. Derroche físico de los dos equipos en búsqueda de una victoria que en la primera parte pudo conseguir el Valencia, pero que en la segunda el Barça pudo lograr si hubiese contado con un Messi más acertado (no transformó un penalti entre sus ocasiones).

El conjunto catalán no sufrió el inicial y habitual acoso del Valencia. No tuvo, aparentemente, el hambre de otras ocasiones el equipo de Mestalla. Sin embargo, desde su posición retrasada fue poco a poco generando ocasiones y sustos para la defensa culé. El Barça, por su parte, buscó a Fábregas y Messi para intentar enlazar con los delanteros.

El muro valenciano fue poco a poco dejando huecos o el Barcelona encontrándolos. Aun así la mejor ocasión visitante vino a balón parado, de una falta botada por Messi que pasó cerca del palo izquierdo de Alves. El Valencia por su parte presionó con fuerza en el centro del campo para provocar algún error que lanzase su contra, como ocurrió en el minuto 9, donde la salida de balón no fue buena por parte de los de Emery.

A pesar de un buen inicio, los de Guardiola volvieron a evidenciar una falta de ritmo y garra sobre todo en defensa. En ataque, Messi no aprovechó su segunda ocasión, mano a mano con el portero, Alexis estaba algo despistado y Fábregas, como en los últimos partidos, irregular. Además, en la organización Thiago no recibió los galones como Xavi.

Ante la falta de convicción blaugrana, fue el Valencia el que se decidió a pegar. Principalmente, el argentino Piatti estuvo vertical y con ganas de mantener su acierto en Copa. Fue en esos momentos, buenos para el Valencia, cuando llegó la jugada polémica que no podía faltar, y más después de que el 'tema arbitral' este cerca de convertirse en el nuevo deporte nacional.

El portero Pinto cortó con la mano, fuera del área, el balón con el que Roberto Soldado intentó regatearle para hacer el primero de la noche. Ni el árbitro González González, ni el asistente vieron que el portero ya no estaba en su territorio. Por si fuera poco susto para el Barça, el Valencia encadenó después una gran ocasión de Piatti.

A continuación el Barça tuvo en Alexis la respuesta pero el chileno no acertó, y quien sí lo hizo fue Jonas para el Valencia. Mathieu cogió la espalda a Puyol y puso el pase atrás para que el brasileño pusiera el 1-0. El Barcelona no quiso lamentarse en exceso y se fue a por el empate. Alexis de nuevo la tuvo pero Puyol fue quien puso las tablas rematando de cabeza un córner en el 35.

INTENSIDAD Y FINAL IMPREDECIBLE

El partido no tenía guión. Un duelo de tú a tú en el que el Valencia tenía más que perder por jugar en su campo. El resultado hizo que los de Emery salieran a por todas en la segunda parte, en búsqueda de una renta mejor para la vuelta en el Camp Nou. Con presión más arriba y rapidez en la circulación el Valencia fue mejor en los primeros minutos.

Sin embargo, los de Guardiola fueron poco a poco cogiendo su sitio en el campo y su papel en el estilo blaugrana. Messi se encargó de bajar los ánimos al conjunto che con varias cabalgadas con peligro, pero en el minuto 55 no transformó un penalti de Miguel sobre Thiago, que paró Alves. Definitivamente no era un partido para apostar.

El Barça siguió llegando con claridad a la portería rival pero a la hora de definir los de Pep estuvieron obtusos. Sin duda la ocasión más clara en este periodo culé la tuvo Dani Alves que, recién salido, estrelló el balón con el poste tras una pared con Messi. El Valencia por su parte esperaba el amaine del temporal para vaciarse en los últimos 15 minutos.

Sin embargo, ni los culés exigieron tanto al final, ni los valencianistas conservaban fuerzas para hacerlo. Messi tuvo una última ocasión para sumar una victoria que finalmente no llegó. Valencia y Barcelona se conformaron en los últimos minutos con el empate y con la exhibición de entrega y lucha por llegar a la final copera.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: VALENCIA, 1 - FC BARCELONA, 1 (1-1 al descanso).

--EQUIPOS.

VALENCIA CF: Alves; Rami, Mathieu, Víctor Ruiz, Miguel; Albelda, Banega, Alba; Piatti (Feghouli, min. 58), Jonas (Aduriz, min. 75) y Soldado.

FC BARCELONA: Pinto; Mascherano, Piqué, Puyol, Abidal; Busquets, Thiago (Dos Santos, min. 80), Cesc; Cuenca (Tello, min. 85), Messi y Alexis (Alves, min. 62).

--GOLES:

1 - 0, min. 27, Jonas.

1 - 1, min. 35, Puyol.

--ÁRBITRO: González González (Col. Castellano-Leonés). Amonestó con tarjeta amarilla a Jonas (min. 28), Banega (min. 33), Albelda (min. 46), Vítor Ruiz (min. 52), Jordi Alba (min. 74), Mathieu (min. 87) por parte del Valencia. Y a Mascherano (min. 41) y Pinto (min. 80) por parte del Barcelona.

--ESTADIO: Mestalla. 51.800 espectadores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.