Quantcast

España

Amancio Ortega tendrá un 1,5% del Popular y comprará más tras la OPA sobre Banco Pastor

Amancio Ortega pasará a engrosar la lista de los principales accionistas del Banco Popular, una vez que se haya formalizado y liquidado la OPA que la entidad lanzó sobre Banco Pastor. El fundador de Inditex contará con aproximadamente un 1,5% del capital del Popular pero no se quedará ahí. Su intención es incrementar algo más esa participación como pretendía hacer con en el Pastor, que hasta ahora era su apuesta en el sector financiero.

Teóricamente, a Ortega le correspondería una participación de en torno al 1%, producto de la ecuación de canje establecida con las acciones del Banco Pastor, en el que tenía un 5%. Sin embargo, el empresario gallego también contaba con bonos convertibles en acciones de esta entidad, a los que también iba dirigida la oferta del Popular. De esta forma, Ortega tendrá en torno al 1,5% de la entidad resultante, una vez que se liquide la OPA.

A medio plazo, el poseedor de la mayor fortuna de España y de una de las más voluminosas del mundo incrementará esta participación con la compra de títulos de Banco Popular, toda vez que considera que el sector financiero en general presenta actualmente precios más que atractivos. Ortega quiere llegar al menos al 2% e incluso doblar el porcentaje y llegar al 3% aunque todo dependerá de la evolución de las acciones en el mercado y otras posibles operaciones en medio de la restructuración que se está llevando a cabo en el sector financiero.

En busca de un puesto en el consejo 

De esta forma, Amancio Ortega podría también asegurarse la presencia de un representante en el consejo de administración del Popular, tal y como sucedía en Banco Pastor, en cuyo máximo órgano ejecutivo estaba representado por uno de sus hombres de máxima confianza: José Arnau.

Desde el primer momento, Ortega quiso involucrarse en la gestión de la entidad, lo que no sucedió en otros casos como los de la antigua Astroc (ahora Quabit, donde no tuvo representación en el consejo) o en NH Hoteles (en la que llegó a tener un consejero aunque después no se le renovó cuando el empresario rebajó su participación en la empresa del 10% al 5%).

Arnau, encargado de llevar las riendas de Pontegadea, el holding que canaliza diversas inversiones de Ortega (especialmente las relacionadas con el sector inmobiliario), se encontraba precisamente en EEUU, en busca de oportunidades en el área del ladrillo, cuando surgió la oferta del Popular por el Pastor, poco después del pasado verano, por lo que tuvo que regresar de forma apresurada.

El fundador de Inditex manifestó desde el primer momento su decisión de aceptar la oferta del Popular ya que la operación le abría la puerta a la gran banca.

A precios actuales de mercado, el 1,5% de Banco Popular está valorado en algo más de 73 millones de euros.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.