Quantcast

España

El nuevo gobierno borra los resultados del plan antifraude

La limpieza de cada cambio de gobierno ha alcanzado a los altos cargos de Hacienda (a los que el PP ha cesado en bloque)… y a las estadísticas oficiales. La información sobre la lucha contra el fraude (que el año pasado recaudó 10.400 millones de euros) ha desaparecido de la página wHacienda no ha querido explicar el porqué de su retirada.eb de la Agencia Tributaria. La información fue publicada por el gobierno socialista en funciones el pasado día 12 de diciembre y ya no figura entre las cuentas disponibles. 

Las cifras que la vicepresidenta Elena Salgado presentó (ver Powerpoint) antes de abandonar el Ejecutivo recogían un incremento histórico en la lucha contra el fraude fiscal que arrojaba una recaudación total de 10.400 millones de euros recaudados gracias al Plan de Prevención (de los cuales, 9.400 correspondían a recaudación directa por actuaciones de control). La polémica con el nuevo equipo saltó el pasado 5 de enero cuando el Soraya Saénz de Santamaría anunció que Hacienda recaudaría este año sólo 8.171 millones (un 13% menos). 

Tras la controversia de quien recaudaría más, el equipo saliente de Hacienda teme que el ministerio intente rescribir los resultados de la lucha contra el fraude e incluso que aplique criterios contables nuevos. El nuevo equipo no respondió ayer a las llamadas de Vozpópuli al motivo de la desaparición de la estadística oficial.

 

Cesan todos los directores generales

El nuevo gobierno ha cesado, además, a todos los directores generales de la época socialista. La vicepresidenta Sáenz de Santamaría anunció el viernes que serían relevados los directores generales de Hacienda y ese anuncio ha afectado a absolutamente todos: se ha comunicado su cese a los 14 y el BOE ha comenzado a publicar ya sus relevos.

Ayer fueron cesados los responsables de la lucha contra el fraude en la última etapa: el Inspector Jefe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, Juan Manuel Vera; la Directora General de Recaudación, Luis María Fernández; la Directora de Inspección, Maria Coronado; el Director del Departamento de Gestión Tributaria, Gaspar Caballo y el Director de Aduanas e Impuestos Especiales, Antonio de la Ossa, entre otros.

Hacienda tiene que definir todavía su nuevo organigrama.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.