Nacional

El Gobierno abre el CIS a las CCAA para realizar estudios y sondeos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado hoy que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se pondrá al servicio de todas las administraciones y que, a través de convenios, las comunidades autónoma podrán recurrir a él para realizar estudios y sondeos. Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno ha trasladado este miércoles a "todos los españoles" la felicitación en nombre del Ejecutivo por la decisión de la justicia estadounidense de devolver a España el tesoro del 'caso Odyssey' y ha destacado el valor de esas toneladas de oro y plata por lo que "representan de la historia" del país, "de un pasado que fuimos y de un futuro que tenemos todos que trabajar para volver a ser".

Sáenz de Santamaría ha presentado la apertura del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del como una nueva medida de "ahorro" en momentos de austeridad y se ha mostrado convencida de que podrá mejorar además la calidad de los trabajos de campo que realizan los centros de investigación dependientes de las comunidades.

Ha hecho estas declaraciones durante la toma de posesión del nuevo presidente del CIS, Félix Requena, un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa en el que también ha jurado el cargo el director del Boletín Oficial del Estado (BOE), Manuel Tuero.

Modernización del BOE 

El BOE, según Sáenz de Santamaría, se modernizará y ofrecerá a los ciudadanos un servicio de alertas para que reciban la información que pueda interesarles sin necesidad de tener que bucear cada mañana en Internet.

A la nueva directora general de relaciones con los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas, Marta Crespo, la vicepresidenta le ha encargado coordinar la labor de quienes son "los ojos" y "la voz" del Gobierno en todos el territorio, para recoger las demandas de los ciudadanos y trasladar el trabajo del Ejecutivo. Por su parte, al nuevo director general de Relaciones con las Cortes, Ignacio Carbajal, le ha instado a fortalecer los vínculos con el Parlamento, con el que el Gobierno, ha asegurado, no quiere actuar de forma "paternalista".

Con el acto celebrado hoy, en el que Tomás Suárez Inclán ha asumido las funciones de secretario general técnico y director del Secretariado del Gobierno, han concluido ya las tomas de posesión de los altos cargos del departamento que dirige Sáenz de Santamaría.

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y la "regeneración democrática"

Asimismo, Sáenz de Santamaría ha explicado que el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, para cuya Dirección se ha nombrado a Benigno Pendás, se va a "revitalizar" y va a reorientar su "foco" hacia la "tarea fundamental" de trabajar para la "regeneración democrática" y por la "recuperación de la confianza y la credibilidad" de las instituciones.

Para ello, ya ha encargado al nuevo director la elaboración de "una estrategia para la regeneración democrática" de España y para que el centro sea "punto de encuentro de estudiosos, politólogos, funcionarios y miembros de las distintas instituciones al servicio de una tarea que tiene que ser devolver la confianza institucional a España".

Sáenz de Santamaría ha lamentado que en "las últimas fechas" se ha "perdido la confianza en las instituciones" y "muchas de ellas se han desprestigiado a lo largo de este tiempo" y ha explicado que desde el CEPC se trabajará por "reivindicar lo que son" y por que recuperen "la confianza" de los españoles. Para ello, según ha anunciado, "se estudiarán iniciativas para las reformas de determinadas instituciones, se fomentará una mayor participación de los ciudadanos en los procedimientos de elaboración normativa, se buscarán nuevas técnicas de elaboración legislativa y se trabajará para reivindicar ese espirítu de conciliación y de unidad que formó parte de la transición".

Además, la vicepresidenta se ha referido a la nueva Dirección de Relaciones con las Delegaciones del Gobierno de las Comunidades Autónomas creada en esta legislatura, y para la que ha sido nombrada Marta Crespo, y ha destacado que pretende "fortalecer" la figura de quienes son "los ojos y la voz" del Gobierno en las autonomías.

Relaciones con las Cortes

También ha defendido que el nuevo director de Relaciones con las Cortes, Ignacio Carbaja, permitirá al Ministerio "fortalecer" esta aérea "fundamental" para el desempeño de su labor en su relación con el Parlamento, que es "el centro de la vida política".

En definitiva, la 'número dos' del Gobierno ha defendido que este equipo trabajará centrado en la "tarea primordial" de poner en marcha un "proceso de regeneración democrática que sirva para conocer mejor las aspiraciones de la ciudadanía y trasladarles mejor los proyectos y las aspiraciones del Gobierno", una misión en la que van a empeñarse "con mucha ilusión y con muchas ganas".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba