Quantcast

España

Rusia dice que la resolución árabe-occidental sobre Siria no será aprobada

La representación rusa ante la Unión Europea ha advertido este miércoles de que no hay "ninguna posibilidad" de que el proyecto de resolución árabe y occidental sobre Siria vaya a ser aprobado en el Consejo de Seguridad de la ONU porque "no descarta claramente la intervención militar", según informó la agencia rusa de noticias Interfax.

El proyecto "ignora lo más importante: una cláusula que deje claro que la resolución no podrá utilizarse para justificar una intervención militar extranjera en los asuntos sirios", declaró el enviado de Rusia ante la Unión Europea, Vladimir Chizhov.

"Por este motivo, no veo ninguna posibilidad de que el proyecto vaya a ser aprobado", añadió Chizhov, citado por Interfax. Rusia tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU en su calidad de miembro permanente.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, había declarado ayer martes que el proyecto incluía "algunos elementos" de la propuesta presentada por Moscú y, por tanto, había alguna posibilidad de "consenso".

El Consejo debate una iniciativa de la Liga Árabe, que secundan tanto Estados Unidos como la Unión Europea, en la que pide al presidente de Siria, Bashar el Assad, que ceda el poder para dar paso a un proceso de transición.

Por su parte, Rusia presentó su propia propuesta semanas atrás, pero fue rechazada por los países occidentales por considerarla poco crítica con el régimen sirio, al que la ONU acusa de la muerte de más de 5.000 personas en el contexto de la represión de las movilizaciones antigubernamentales desde marzo del año pasado.

China, otro país con derecho de veto, ha advertido de que se opone al uso de la fuerza en Siria porque esta opción viola "el propósito y los principios de la Carta de Naciones Unidas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.