Quantcast

España

El Euríbor cae por tercer mes consecutivo y cierra enero en el 1,837%

El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, ha bajado seis milésimas en tasa diaria y ha recalado en el 1,754%, con lo que ha cerrado enero en el 1,837%, la tercer caída mensual consecutiva.

Pese a supone el mayor descenso intermensual desde julio de 2009, la caída aún no significará un alivio en los bolsillos de los titulares de hipotecas a los que toque revisión, pues se encarecerá su letra en más de 200 euros anuales.

Y eso que el Euríbor describe una tendencia bajista desde que el Banco Central Europeo (BCE) inició su política de flexibilización monetaria desde julio del pasado ejercicio. Ahora bien, el Euríbor permanece 0,287 puntos porcentuales por encima de los niveles de enero de 2011.

Así pues, los usuarios de una hipoteca de 120.000 euros a un plazo de 20 años y un tipo de interés de Euríbor más el 1% que revisen ahora tendrán que pagar unos 18 euros más al mes y 210 euros más al año.

Los expertos consultados por Europa Press auguran que el índice mantendrá este comportamiento a lo largo de 2012, y vinculará su tendencia a la política monetaria del BCE y al precio del dinero, que ahora está en el 1%.

Previsiones de nuevas bajadas

Según prevén los analistas, el organismo presidido por Mario Draghi bajará los tipos al 0,75% en febrero o marzo ante la inminente recesión casi generalizada en la UE. De esta forma, el Euríbor podría caer hasta el 1,5% en el mes de abril, lo que significaría casi medio punto porcentual menos que el mismo mes de 2011.

"El Euríbor seguirá descendiendo lentamente como hasta ahora", aseguran desde Renta 4 a Europa Press, que enfatizan que el índice debería acercarse al 1% o incluso por debajo en "circunstancias normales", que no son las actuales por las reticencias de las entidades a prestarse dinero entre sí en los mercados interbancarios.

De materializarse estas previsiones, los usuarios de una hipoteca en revisión registrarán previsiblemente un abaratamiento de su cuota en el primer trimestre, aunque el ahorro podrían llegar un poco antes.

En este sentido, la directora de estrategia de Inversis Banco, María Fernández, constata en declaraciones a Europa Press que el "alivio" del descenso del Euríbor será "menos intenso" que el experimentado en los últimos meses. Y para ello, esgrime que la diferencia de este índice respecto a los tipos suele ser de 0,5 puntos porcentuales y limita la rebaja del precio del dinero a un cuartillo de punto.

El indicador hipotecario por excelencia registra el nivel más bajo registrado desde febrero del año pasado y se acerca al valor del 1,714% que marcó dicho mes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.