Quantcast

España

Wert suprimirá Educación para la Ciudadanía y ampliará el Bachillerato a tres años

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha revelado este martes algunos de sus planes para esta legislatura. Según ha explicado el ministro, la educación secundaria "común", durará tres años y la educación para la ciudadanía será sustituida por una de educación cívica y constitucional.

Wert ha hecho este anuncio durante su comparecencia en comisión en el Congreso, donde ha informado de las políticas que planea su departamento, como la intención de aplicar una evaluación censal para todos los alumnos del sistema educativo.

Respecto al profesorado, el titular de Economía se ha comprometido asimismo a que se apruebe "por fin" un estatuto del docente, que mantenga el carácter estatal de los cuerpos de profesorado, que recompense el esfuerzo y reconozca la figura del profesor como autoridad pública.

Una asignatura "libre de adoctrinamiento ideológico"

José Ignacio Wert ha anunciado que va a sustituir la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) por Educación Cívica y Constitucional, como ya adelantó Vozpópuli. Según ha dicho, la nueva asignatura estará "libre de cuestiones controvertidas y de adoctrinamiento ideológico".

"Educación para la Ciudadanía ha estado acompañada desde su nacimiento por la polémica y que ha creado una seria división en la sociedad y el mundo educativo", ha afirmado el ministro, durante su primera comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados.

Para Wert, el planteamiento de la materia aprobada por el Gobierno socialista iba "más allá de lo que debería corresponder a una verdadera formación cívica conforme a las directrices formuladas por el Consejo de Europa".

Por ello, el titular de Educación propone una nueva asignatura que proporcione a los alumnos el conocimiento de la Constitución Española "como norma suprema que rige nuestra convivencia, la comprensión de sus valores, de las reglas del juego mediante las que se conforma una sociedad democrática y pluralista, así como la historia de la Unión Europea de la que España forma parte".

Según ha indicado el ministro, esta es una materia "relevante" porque tiene como objetivo la formación de ciudadanos "libres y responsables con capacidad de ser sujetos activos". "Sin duda, esta Educación Cívica y Constitucional servirá a tal fin y ni a ningún otro", ha señalado.

Priorizar la Ley Antidopaje

El ministro va a dar un carácter urgente a la reforma de la Ley Antidopaje para adecuarla al Código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y ha anunciado un Plan de 'Buen Gobierno' en las entidades deportivas para fomentar la transparencia en la contratación y los procesos electorales.

"El deporte español es una de las fortalezas de la marca 'España'. Los deportistas españoles han construido una historia de éxito que es necesario reforzar", ha señalado Wert, que ha usbrayado que España ha descendido en los últimos años del puesto 12 al 17 en el escalafón mundial.

En este sentido, confía en que se alcancen "entre 250 y 300 clasificados" para los Londres 2012, ha adelantado que revisarán el programa ADO para "mantener la dotación de las becas" a los deportistas y armonizarán la Ley Antidopaje con el Código de la AMA, debido a la importancia que esto tiene para la candidatura de Madrid 2020.

Por ello, ha anunciado que van a aprobar dicha reforma de la Ley Antidopaje "con la mayor celeridad", que el Gobierno regulará las profesiones vinculadas al deporte y modificará el régimen jurídico del deporte profesional con el objetivo de tomar medidas de equilibrio económico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.