Quantcast

España

El Ministerio del Interior impulsará la "reinserción individualizada" de los presos de ETA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado hoy en el Congreso que su departamento impulsará "una política de reinserción de forma individualizada" para los presos de ETA que quieran abandonar la violencia, en los términos establecidos por la ley.

"Será una política inteligente que aproveche las oportunidades que la nueva situación ofrece y que acabe con la manipulación que sufren los presos y sus familias", ha añadido Fernández Díaz, que ha señalado que todavía el 95 por ciento de los reclusos etarras siguen las directrices de la banda terrorista.

El ministro ha animado a los presos a dar "los pasos que otros han dado" -en referencia a la treintena de etarras que se han acogido a la llamada "vía Nanclares"- para beneficiarse de "la generosidad que la ley contempla", ya que, ha insistido, "la única hoja de ruta del Gobierno es la aplicación de la ley".

Fernández Díaz ha insistido durante su intervención en su tesis de que ha sido la fortaleza del Estado de Derecho, la unidad de los demócratas, la actuación de las fuerzas de seguridad y la cooperación internacional lo que "ha obligado a ETA a decretar el final de sus actividades". En ese sentido, ha admitido que eso "permite vislumbrar con esperanza, pero con precaución, un final definitivo del terrorismo".

En su discurso ha hecho especial hincapié al papel de las víctimas, "su dignidad" y el hecho de que "nunca se hayan tomado la Justicia por su mano". A su juicio eso es "lo que ha permitido estar cerca del final del terrorismo". "Serán ellos los que nos dicten el relato de la memoria, no de la memoria histórica, sino de la verdad histórica", ha añadido.

"Que se disuelvan y desmantelen sus estructuras aquellos que han usado la violencia y que se responsabilicen de sus actos, eso será el final definitivo del terrorismo, no un final meramente táctico", ha enfatizado el ministro, quien ha advertido a la banda de que deberán "reconocer el daño que han causado a las víctimas" y deberán "pedir perdón quienes durante años han estado jaleando a los asesinos". "No se puede pasar a demócratas con unas cuantas declaraciones de buenas intenciones", ha zanjado Jorge Fernández ante la mirada de los representantes de Amaiur presentes en la sala.

Ha apelado en varias ocasiones a la unidad de los demócratas y a actuar "con inteligencia, prudencia y discreción". "Son muchas veces las que los violentos han engañado a la sociedad y han frustrado las esperanzas. Tenemos que mantener la guardia alta, no la vamos a bajar", ha concluido.

Regulación de los Centros de Internamiento de Extranjeros

El Ministro del INterior también ha anunciado hoy la elaboración de un reglamento de funcionamiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES), para adaptarlo a las recomendaciones del Defensor del Pueblo y que la Policía se limite a desarrollar labores de seguridad. El reglamento incorporará nuevas "fórmulas de gestión", de modo que el resto de las tareas en los CIES estará a cargo de "personal especializado", ha señalado Fernández Díaz en su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso.

"Es una obviedad que los inmigrantes no son delincuentes. Son personas como nosotros, dotadas de los mismos derechos y de la misma dignidad", ha señalado el titular de Interior, que han insistido en que el infringir normas de carácter administrativo -entrando o residiendo de forma irregular en España "no les convierte en delincuentes".

"Cambios de calado" para los CIES

El ministro ha citado centros como los de Málaga o Algeciras (Cádiz) que requieren "cambios de calado" y ha informado de que los doce CIES que hay en España -seis de ellos en las islas Canarias- están a dos tercios de su capacidad, que es de 4.116 plazas.La estancia media en los centros es de 18 días, cuando la ley permite un máximo de 60 días, ha añadido Fernández Díaz, que ha subrayado que eso supone estar "muy por debajo de la media de los países de la Unión Europea".

Sobre las expulsiones de inmigrantes, el ministro ha dicho que las "cualificadas" -es decir, las de quienes han cometido delitos- fueron un 80 por ciento el año pasado frente al 57 por ciento que supusieron en 2009, mientras que las no cualificadas han disminuido.En materia de inmigración, Fernández Díaz ha anunciado el fortalecimiento de la colaboración internacional y, especialmente, con la Unión Europea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.