Nacional

Soria anuncia que se modificarán los planes en telecomunicaciones para adaptarlos al nuevo entorno

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha advertido de que es necesario llevar a cabo modificaciones en materia de telecomunicaciones para adaptarse al nuevo entorno, si bien se aprovecharán algunas herramientas puestas en marcha por el anterior Gobierno socialista, como el Plan Avanza.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha advertido de que es necesario llevar a cabo modificaciones en materia de telecomunicaciones para adaptarse al nuevo entorno, si bien se aprovecharán algunas herramientas puestas en marcha por el anterior Gobierno socialista, como el Plan Avanza.

"Hay cuestiones que se pueden aprovechar y son muchas. Cíñanse sólo al Plan Avanza, nada más que a eso, y tengo que decir que el entorno ha cambiado. Aunque hay cosas del Plan Avanza que están muy bien", ha señalado Soria durante su primera intervención ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo en el congreso.

Respecto a los cambios en la Ley Audiovisual, el ministro ha precisado que no se plantean una "privatización" de las televisiones autonómicas sino que se pone a disposición de las comunidades autonómicas una nueva herramienta, que "antes no tenían", para que puedan incorporar fórmulas de gestión público-privadas sin "obligarlas" en ningún caso.

"No se obliga a las comunidades autónomas a privatizar canales. Lo que sí se permite es ahorrar recursos, pero la decisión será siempre de las comunidades autónomas", ha puntualizado el responsable de la cartera de Industria.

Precio de las telecos

Ante las preguntas de los grupos parlamentarios sobre los precios de la telefonía en España, Soria ha señalado que el Gobierno trabajará para aumentar la competitividad de las compañías y así poder contribuir a reducir los precio en el sector.

No obstante, Soria ha puntualizado que los precios de las telecomunicaciones en España están "bajando", siendo este uno de los pocos sectores deflacionistas.

En cuando al 'dividendo digital', el ministro ha precisado que en el espectro radioeléctrico actual existen 11 canales múltiples. De este espacio, hay que destinar una parte a la telefonía móvil de cuarta generación siguiendo el compromiso de la Unión Europea (UE).

"Este espacio está siendo utilizado hoy por los canales múltiples de televisión, por lo que hay que redimensionar todo el espectro radioeléctrico para cumplir con los compromisos europeos", ha especificado. Para el ministro cuanto antes esté implantada la cuarta generación de móvil, antes se podrá obtener ganancias de competitividad derivadas de esas tecnologías.

Asimismo, Soria hizo mención a la importancia de que el Mobile World Congress se celebre en España, en concreto, en Barcelona, por todo lo que aporta una feria tecnológica de esta magnitud al país.

Ley Sinde

Por otra parte, en cuanto a la Ley Sinde, el ministro ha afirmado que el Gobierno es partidario de las descargas pero no de la 'piratería' y, en este sentido, ha destacado la necesidad de proteger la propiedad intelectual.

En cualquier caso, el ministro ha puntualizado que la decisión de cerrar páginas web con contenidos protegidos con derechos de autor no la toma el Gobierno sino un juez.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba