Quantcast

España

Sindicatos y patronal percibirán 500 millones menos en ayudas a la formación durante dos años

La tijera de Mariano Rajoy solo ha asomado la puntita: el grueso de los recortes llegará con los Presupuestos Generales a finales de marzo y comienzos de abril, tras las elecciones andaluzas. El contenido del plan de ajuste es un misterio, pero algunas de sus pinceladas ya pueden atisbarse. Una de las damnificadas será la Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo, que percibirá en torno a 500 millones menos entre 2012 y 2013 en concepto de ayudas.

La fundación, gestionada por sindicatos, patronal y la propia Administración General del Estado, contó en 2011 con un presupuesto estimado ligeramente superior a 2.600 millones de euros, que viene a ser un 8% menos que un año antes. Una caída ínfima comparado con lo que se avecina: menos de casi 300 millones para este año y de más de 225 millones para el que viene, según explican desde la fundación.

Fondos estatales y europeos

La reducción presupuestaria para este año tiene una explicación: la subvención de 250 millones que anualmente entrega el Servicio Público de Empleo (Sepe) se da por perdida. También se dan por terminadas otras partidas igualmente importantes aunque económicamente menos relevantes.
Para 2013, asimismo, se espera otro gran recorte, esta vez procedente de los fondos de la Unión Europea. Nada menos que 225 millones del Fondo Social Europeo vencerán el próximo año.

Pero las cantidades anteriores no se quedan ahí. De los 2.600 millones de euros de presupuesto, el 80% viene de los ingresos por cuotas. Cada trabajador aporta un 0,1% y las empresas un 0,6%. De aquí se desprende una nueva conclusión: cuánto más dure la crisis, más subirá el paro y más sociedades desaparecerán; luego, habrá menos trabajadores y menos empresas que aporten al fondo.

Segundo recorte

Para 2012, las fuentes consultadas creen que esta última pérdida rondará el 4%-5%. Las previsiones del FMI para España tampoco auguran nada bueno en 2013. Así pues, si a la menor aportación de entidades y asalariados se suma la retirada de las subvenciones, la Fundación Tripartita perderá más de 500 millones durante los dos próximos años.

No será la primera vez que el Gobierno de Rajoy sustraiga partidas de sindicatos y patronal. El pasado 30 de diciembre, en la presentación del primer programa de ajuste, el Ejecutivo redujo en un 20% las subvenciones concedidas a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales. La CEOE, CCOO y UGT fueron los que más perdieron: 55 millones entre los tres

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.