Quantcast

España

Georges Plassat tomará el timón de Carrefour a partir de abril

Carrefour anunció hoy el esperado relevo al frente del gigante francés de la distribución, que se materializará por fases a partir de abril con la llegada de George Plassat, que sustituirá al actual presidente, Lars Olofsson.

Carrefour explicó en un comunicado que su consejo de administración ha decidido que Plassat, que preside el grupo francés Vivarte, entrará como director general delegado el 2 de febrero de forma transitoria hasta que sea nombrado director general en la junta de accionistas programada el 18 de junio.

En esa asamblea se propondrá a los accionistas su incorporación al consejo de administración con vistas a su selección como nuevo presidente en lugar de Olofsson que, siempre según la empresa, ha pedido no renovar su mandato.

Plassat declaró, según el mismo comunicado, que es "totalmente consciente de la amplitud de su misión que necesitará el concurso de todas las fuerzas vivas de la empresa".

La información no oficial de este cambio fue la protagonista de las negociaciones de los títulos de la compañía el jueves y el viernes de la semana pasada, cuando se revalorizaron significativamente.

Plassat tiene todavía las riendas de Vivarte, grupo francés que reúne cadenas de tiendas como André, La Halle o Minelli, en el que tiene un 10 % del capital valorado en unos 100 millones de euros, del que, según las especulaciones de la prensa económica francesa, tendría que desprenderse para presidir Carrefour.

Su carrera ha estado vinculada al sector, y en 1996 llegó a ser presidente del directorio de Casino, antes de ocupar el puesto de administrador delegado de Carrefour España entre 1997 y 1999.

Su gran reto en Carrefour será remontar la situación financiera de una multinacional que sólo el pasado año perdió un 47 % de su valor en Bolsa (un 67 % desde la entrada en el accionariado en 2007 del grupo Arnault y Colony Capital).

El pasado año la facturación sólo aumentó un 0,5 %, hasta 91.500 millones de euros, pese a la apertura de 669 puntos de venta y, según La Tribune, su resultado operativo bajó cerca del 20 %.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.