Quantcast

España

El Gobierno aprobará el próximo viernes la reforma financiera y en febrero la laboral

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado en la rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que la reforma del sector financiero se aprobará "en la semana que entra", y que la del mercado laboral verá la luz seguidamente, a lo largo del mes de febrero.

Rajoy no ofreció detalles sobre la reforma financiera que se presentará, con toda probabilidad, en el Consejo de Ministros de este viernes 3 de febrero, y que incrementará las exigencias de provisión a la banca en unos 50.000 millones de euros con el fin de afrontar eventuales pérdidas por su exposición al 'ladrillo', tal y como adelantó el titular de Economía, Luis de Guindos.

Exigencias de provisión sobre beneficios

El Ejecutivo de Mariano Rajoy permitirá a las entidades financieras elegir entre la posibilidad de cargar las mayores exigencias de provisión sobre beneficios o sobre el capital para sanear sus balances ante el deterioro del sector inmobiliario. Concretamente, estudia dar un plazo de dos años a las que decidan cargar las provisiones sobre los beneficios, y establecer un periodo inferior para aquellas que las detraigan del capital, según informaron a Europa Press en fuentes financieras.

El Gobierno quiere acelerar el saneamiento del sector financiero para recuperar la confianza de los mercados internacionales y relajar el coste de la financiación exterior sin que el conjunto del sistema entre en 'números rojos'.

El Ejecutivo se ha marcado el objetivo de presentar la reforma financiera antes del próximo 15 de febrero. Su objetivo es que el abaratamiento de la financiación permita reactivar el crédito, la actividad y atajar el paro.La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró tras conocerse que el número de parados en España asciende a 5,27 millones que el Gobierno ha pisado el acelerador en las reformas estructurales, tanto en la del mercado laboral como en la financiera.

Y el 10 de febrero, llega la Reforma Laboral 

Por otro lado, Rajoy ha insistido en que el Gobierno aprobará la reforma laboral "en febrero", aunque no ha concretado ninguna fecha. Si se tiene en cuenta el plazo de tres semanas que se dió el Ejecutivo para sacar adelante el grueso de su programa de reformas, es previsible que la del mercado de trabajo se apruebe en el Consejo de Ministros del 10 de febrero.

Además, el jefe del Ejecutivo ha puesto en valor el acuerdo sobre negociación colectiva firmado la pasada semana por patronal y sindicatos, que incluye objetivos de moderación salarial hasta 2014 "sin revisión según la inflación", según ha enfatizado, antes de resaltar esto es "algo que no se había producido nunca". Si bien, tampoco ha dejado claro si la reforma que prepara el Gobierno respetará en sus términos este acuerdo social.

El nuevo Presupuesto en marzo

Rajoy también ha avanzado hoy su intención de mantener el calendario previsto para la aprobación en marzo de los presupuestos generales del Estado de 2012, que verán la luz después de que la Comisión presente sus nuevas previsiones de crecimiento.

El Presidente del Gobierno ha ratificado ese calendario en la rueda de prensa que ha ofrecido junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tras la reunión que ambos han mantenido horas antes del Consejo Europeo.

Fuentes de la Comisión habían avanzado que Barroso pediría al líder de los populares españoles un adelanto en la presentación de los presupuestos para minimizar las distorsiones en las cuentas públicas, pero ninguno de ellos ha aclarado si han hablado al respecto, aunque Rajoy ha insistido en mantener sus previsiones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.