Quantcast

España

El Frob mantiene sueldos estratosféricos a los presidentes de las cajas intervenidas

Los presidentes de Unnim, Catalunya Caixa y Novagalicia, entidades intervenidas y en poder del Estado, ganan más en relación al volumen de beneficios que los de Banca Cívica, Banco Mare Nostrum o Bankia, que sólo han recibido ayudas. Es decir, el Gobierno permite mejores pagas a ejecutivos de entidades que han tenido que ser asumidas por el estado para evitar su caída que a los que todavía pelean por no hacerlo u operan con normalidad. Las otras se han beneficiado de créditos públicos que, hasta la fecha, están devolviendo. 

Conforme cifras publicadas por el propio Fondo de Rescate Ordenado Bancario (FROB) y datos disponibles en las memorias de las compañías, el presidente de Unnim, Jordi Mestre, ganó 0,9 millones de euros el pasado año, frente a las pérdidas de 106 millones a septiembre de 2011, mientras el de Catalunya Caixa, Adolf Todó, obtuvo 1,55 millones, frente unos beneficios de 96 millones, que suponen 48 veces beneficios. El de NovaGalicia, Jaime Castellano, obtuvo 0,9 millones, con 36 millones de ganancias, es decir, 48 veces el sueldo.

Esta ratio es sensiblemente inferior en los casos de otras entidades que han recibido ayudas públicas, como Banca Cívica, Banco Mare Nostrum, o Bankia, con 80, 150 y 216 veces contenido el sueldo del ejecutivo de primera línea en los beneficios del año. Antonio Pulido y Enrique Goñi tuvieron una remuneración de 0,9 millones de euros cada uno, mientras Carlos Egea recibió 0,45 millones y Rodrigo Rato 1,4 millones.

El FROB, entidad que gestiona el Tesoro y no el Banco de España, es el dueño de Unnim, Catalunya Caixa y Novagalicia, a los que intervino el pasado año antes de las Elecciones Generales.

Los datos de remuneración a ejecutivos son de 30 de diciembre, por lo que puede decirse que el fondo de rescate bancario permitió unos sueldos elevadísimos y proporcionalmente más altos que los de su competencia, a pesar de verse forzado a intervenir las entidades por su mala situación.

Habrá que ver si con la reciente llegada del PP y, concretamente, de Iñigo Fernández de Mesa al frente del Tesoro, esta situación cambia. De momento, no consta que haya habido cambios relevantes en esta partida, aunque la remuneración a altos ejecutivos de la banca continúa siendo un tema que levanta mucha controversia en todo el mundo, sobre todo ante las débiles perspectivas económicas que todavía ondean globalmente.

Malestar por el distinto rasero

Semejante diferencia ha sembrado gran malestar entre las compañías que sí han recibido ayudas pero no han sido intervenidas, ya que la remuneración a ejecutivos es una cuestión que genera una gran erosión de imagen en las cúpulas de las entidades. Las que sólo han precisado ayudas creen que debería haber más penalización pública sobre unos ejecutivos de firmas intervenidas que ganan lo mismo o más en términos absolutos y muchísimo más en relación a los beneficios de la firma.

Conviene recordar, además, que ni CCM ni Líberbank han ofrecido datos del sueldo de sus presidentes. La primera es uno de los grandes símbolos en España de la caída de las cajas de ahorros y está en proceso de integración en Liberbank. Para ello, fue precisa una fuerte inyección de dinero del Fondo de Garantía de Depósitos.

Tampoco han ofrecido información a este respecto, BBK (que se quedó Cajasur), ni Caja España-Caja Duero, amparándose de manera desafiante en la ley de protección de datos. Tampoco la CAM, recientemente absorbida por el Sabadell, que no fue requerida por la circular del Banco de España de 30 de noviembre para publicar las retribuciones. Las cifras no incluyen retribuciones variables, dietas, bonus o planes de pensiones.

El FROB ha destinado casi 15.000 millones de euros en ayudas, través de dos tramos de ayudas. Unnim, Catalunya Caixa y Novagalicia son las únicas entidades que han acudido a las dos inyecciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.