Quantcast

España

La pugna por nombrar al consejero delegado bloquea la fusión entre Ibercaja y Banca Cívica

La futura unión entre Ibercaja y Banca Cívica está pendiente de la designación del consejero delegado de la entidad unificada. Mientras la caja aragonesa propugna a José Luis Aguirre, consejero delegado de Ibercaja, desde el banco cotizado se defiende el nombre de Juan Odériz, uno de los directores financieros, según ha podido saber Vozpópuli. Las negociaciones se encuentrán tan avanzadas que ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización de Banca Cívica ante el posible anuncio de una operación corporativa.

La dura pugna sobre quién debe ocupar este puesto ha llegado a encallar el proceso durante unas semanas. Por arriba, el reparto de poder parece ya pactado con una coopresidencia en la que aparecen Amador Franco, presidente de Ibercaja, y Antonio Goñi, máximo mandatario de CajaNavarra.

La entrada de Ibercaja en Banca Cívica supondrá un cambio en el equilibrio de poder entre Antonio Pulido, presidente de Cajasol, y Goñi, actuales copresidentes del banco cotizado, como ya informó hace unas semanas este diario. “Ibercaja pedirá un solo interlocutor. Si no hay acuerdo entre los dos copresidentes, es más que probable que la entidad aragonesa acercase postura con Caja Navarra”, aseveran fuentes conocedoras del proceso.

Además, otro dato que condiciona la situación de Antonio Pulido es su futuro tras las elecciones autonómicas andaluzas. "Una victoria del PP, como así parece que va a suceder, podría significar su salida de la presidencia de Cajasol", aseguran fuentes políticas.
 
Ibercaja y Banca Cívica, por separado, tras un interés inicial de las cajas vascas, fueron las dos entidades que estuvieron más cerca de cerrar un acuerdo de compra con Unnim, antes de su adquisición por el Banco de España por tan solo un euro. Las negociaciones no fructificaron entonces, puesto que ambas entidades entendieron que la nacionalización de Unnim les podría reportar algún tipo de protección como contrapartida a su compra.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.