Quantcast

España

Italia coloca 11.000 millones de euros en bonos a un rendimiento menor

El Tesoro italiano colocó hoy 11.000 millones de euros en bonos a seis meses y en títulos de deuda con vencimiento a once meses, a un interés inferior al registrado en la última subasta de este tipo, informó el Banco de Italia.

El Tesoro adjudicó el máximo que ofrecía de 8.000 millones de euros en bonos a seis meses, con un rendimiento medio del 1,969 %, cifra sensiblemente inferior al 3,251 % que los inversores exigieron en la pasada subasta del 28 de diciembre de 2011.

Se trata de la primera vez, desde el pasado mes de junio, que Italia ofrece un interés por debajo del 2 % por sus bonos semestrales.

Además, el Tesoro italiano colocó otros 3.000 millones de euros en títulos de deuda con vencimiento a 331 días a un interés del 2,214 %, frente al 2,735 % que ofreció en la anterior puja de este tipo.

En ambos casos la demanda superó la oferta, ya que en el caso de los bonos a seis meses alcanzó los 10.769 millones de euros, mientras que en los títulos con vencimiento a 331 días, esta fue de 5.462 millones.

Tras la subasta, la prima de riesgo italiana, que se mide con el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, se relajaba hasta los 407 puntos básicos, frente a los 420 puntos que marcaba al inicio de la sesión, con un rendimiento de los bonos a 10 años del 5,94 %.

Se trata de la segunda cita que Italia ha afrontado esta semana en los mercados de la deuda, tras la subasta de ayer, cuando logró adjudicar 5.000 millones de euros en bonos a 2 y 10 años, en una tanda de emisiones que se cerrará el próximo lunes con una nueva puja, en la que intentará colocar entre 5.500 y 8.000 millones de euros en bonos a 5 y 10 años.

Italia ha superado sin problemas, hasta el momento, sus primeras citas en los mercados de deuda celebradas después de que Standard & Poor's rebajara en dos escalones la nota de su deuda soberana, que pasó de notable (A) a aprobado alto (BBB+), el pasado 13 de enero.

Asimismo, la subasta de hoy llegó después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) difundiera sus últimas previsiones sobre la economía mundial y pronosticara un 2012 y 2013 en recesión para Italia.

El Gobierno de Mario Monti trabaja actualmente en la que ha sido llamada la "fase dos" de su plan de ajuste destinada a promover el crecimiento y, para ello, el pasado 20 de enero el Ejecutivo aprobó un paquete de liberalizaciones, mientras se estudian nuevas reformas para el mercado laboral.

Unas medidas que suceden a un ajuste presupuestario aprobado el pasado mes de diciembre por valor de más de 30.000 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.