Quantcast

España

Detenido en Francia el fabricante de los implantes mamarios defectuosos PIP

El fundador de la empresa que fabricó los implantes mamarios defectuosos PIP, Jean-Claude Mas, fue detenido hoy en la localidad de Six-Four, en la región de la Costa Azul francesa, indicaron fuentes de la investigación. La detención se llevó a cabo en el marco de una de las dos investigaciones judiciales que se han abierto por los presuntos fraudes cometidos por la compañía Poly Implants Prothèses (PIP) y por las consecuencias sobre la salud de las mujeres a las que se implantó el producto que fabricaba.

Esta investigación está dirigida desde el mes pasado por la juez de instrucción de Marsella Annaïck Le Goff por homicidio y heridas involuntarias. Previamente el empresario había sido objeto de otro procedimiento judicial, cuya fase de instrucción se cerró en octubre del pasado año, y que debería dar lugar a un juicio a finales de 2012.

Varios cientos de mujeres en todo el mundo son portadoras de esos implantes.
En Francia, donde las autoridades sanitarias han aconsejado la retirada de los implantes, se han constatado una veintena de casos de cáncer, aunque no se ha podido establecer por el momento una relación de causa-efecto.

El Parlamento Europeo pide un control más estricto de los implantes mamarios

La Comisión para la Salud Pública y Alimentaria del Parlamento Europeo (PE) reclamó esta semana que se realicen controles más estrictos sobre los implantes mamarios, con objeto de evitar nuevos casos de distribución de prótesis defectuosas como el provocado por la empresa francesa PIP.

En una pregunta formulada al Ejecutivo comunitario en esa comisión de la Eurocámara, la eurodiputada progresista británica Linda McAvan pidió "un mejor seguimiento" de las prótesis distribuidas en la Unión Europea (UE) y una normativa más exigente. McAvan propuso que los veintisiete países comunitarios utilicen "un único identificador" para marcar los implantes y garantizar su control y seguimiento, por ejemplo un código de barras.

La eurodiputada y portavoz de sanidad del grupo socialista del PE también sugirió la creación de un registro obligatorio de las pacientes y calificó de "escándalo" que no se haya guardado esta información antes de la retirada del mercado de los implantes defectuosos fabricados por PIP.

Asimismo, reclamó que se realicen "inspecciones sorpresa" a los fabricantes, en lugar de las revisiones que la UE lleva a cabo actualmente tras avisar a las compañías con seis meses de antelación.

La Comisión Europea (CE), por su parte, reconoció la "falta de un enfoque común" en este ámbito, después de que países como Francia u Holanda recomendaran la retirada de los implantes de PIP a sus portadoras, mientras que otros como el Reino Unido no consideran demostrado que dichas prótesis sean peligrosas para la salud.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.